Post Format

Percepción social de la informática

El gran problema de mi carrera, el único aspecto que no me gusta, está realmente más fuera que dentro. Podemos decir que la informática nació allá por 1960 (o por lo menos comenzó su gran ascenso), un par de milenios después que muchas otras ciencias/ingenierías. Y eso tiene graves consecuencias, especialmente la consideración social y falta de organización que ya se comentó por aquí. Y como máximos sufridores de este problema, ahí estamos nosotros, los estudiantes universitarios de “Computer Science” (me gusta más ese nombre, es más correcto y menos ambíguo).

Y para ilustrarlo, valga el chiste de mi profesor de auditoría informática:

Un hombre está volando en globo aerostático y se da cuenta de que se encuentra más perdido que un pulpo en un garaje. Mientras realiza algunas maniobras ve a un tipo que va caminando por el campo. el hombre hace descender el globo algunos metros y grita:

– ¡Perdone! ¿Me puede decir dónde estoy?

A lo que el hombre de abajo le responde: – Usted está en un globo aerostático suspendido a 10,55 metros del suelo después de descender a una velocidad de 29 kilómetros por hora…

– Usted debe ser un técnico informático ¿Verdad?
Dice el del globo. – Hombre! Así es- dice el de abajo-¿Cómo lo ha sabido? – Bueno… dice el del globo todo lo que me ha dicho es muy técnico y muy correcto pero no sirve para nada.

Y el de abajo responde: – Y usted debe ser un usuario ¿Verdad?

– Exacto.
Responde el del globo – ¿Cómo lo ha notado? – Fácil. Usted no tiene ni idea de donde se encuentra, ni hacia donde va, pero espera que yo se lo pueda resolver y en estos momentos está en la misma jodida situación que antes, sólo que ahora cree que yo soy el inútil y la culpa de todo la tengo yo.

Moraleja… mejor dejo intacta una frase de un INFORMÁTICO con mayúsculas (que como se podrá imaginar el lector a estas alturas, se dedicaba a algo más que pelar cables e instalar Windows)

“It is not the task of the University to offer what society asks for, but to give what society needs.” Edsger W. Dijkstra
[EWD1305]

No es la primera vez que aparece esta frase en mi blog, tampoco es extraño contando que últimamente me la tengo que recordar día a día. Para quién le interese el texto entero, Answers to questions from students of Software Engineering [EWD1305]

Leave a Reply

Required fields are marked *.