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La seguridad, opcional

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O al menos eso parece viendo catálogos de coches, y contextualizando el problema en España. No encuentro ahora fuentes exactas, pero todos tenemos más o menos claro que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Y me pregunto yo, ¿qué se hace para mejorar esta situación?

Desde mi humilde posición de conductor veiteañero, potencial experto en in-seguridad vial (tengo un título que lo acredita, el recibo de mi seguro), me atrevo a aconsejar a los responsables (gobierno, dgt, fabricantes de coches, etc) los puntos por donde yo abordaría el problema:

-Multas: Actualmente es como una lotería negativa; sabes que juegas pero no planeas tus actos como si te fuera a tocar. Y a quién le toca, pues muchas veces piensa que no le volverá a tocar. Y dependiendo de a quién le toque, 300€ pueden suponer no volver a coger el coche en un año o simplemente las copas de un fin de semana. Creo que lo dejaba caer Zeta Powers (aka. Zapatero), poner multas en función del dinerillo de cada uno. Si no es así, me pregunto que sentido tiene cobrarle 300€ cada año a un joven X de un pueblo Y que trabaja de A(lbañil) y que dedica su sueldo a su Citroën T.
Llevándolo al límite, personalizar completamente las multas. Tampoco es igual que nuestro joven nacional anteriormente citado ‘X’ vaya con su carrilana a 160 por una carretera que lo haga alguien con 20 años de experiencia y en su laguna/mondeo/equivalente. La seguridad vial no es algo que se pueda reducir a la velocidad, son tan estúpidos en ocasiones los 120km/h en la autopista por ser muy poco como en otras ocasiones los 50km/h de ciudad por ser demasiado.
Y multas para TODO (o para lo máximo posible). Que sean razonablemente pagables, pero que cada uno de nosotros tenga 3 o 4. No que uno de cada 3 o 4 de nosotros tenga una grande. Recuerdo una madrugada en una zona de marcha, no habia bebido nada, pero estaba “tonto” (véase bobera y sueño). Me confundí varias veces de camino, etc. Yo mismo viendome desde fuera hubiera pensado que estaba borracho. Me llegué a cruzar al mismo coche de la guardia civil 4 veces en unos 30 minutos. No me pararon. Si me pararan no me hubieran puesto ninguna multa porque no tenian motivo, pero me quede indignado, ya que doy por hecho que a alguien que lleve 5 cervezas no lo paran si no les da la gana (aproximadamente necesitaría 5 cervezas un día normal para estar tan torpe como ese día).
Resumiendo: Las multas no deben de ser una lotería, sino adecuadas, actualizadas, reales, y diarias.

-Toda esa recaudación de multas, reinvertirla en mejoras de carreteras, etc. Opino que las soluciones con dinero las encuentra cualquiera, así que esto es “trivial”.

-Seguridad en los coches: Es lo que me inspiró a escribir este post, visitando la web de Euroncap (organismo aparentemente independiente que se ocupa de certificar el nivel de seguridad de los coches). A pesar de que ahí podemos ver que la seguridad es razonablemente medible, no veo que los coches traigan una pegatina con su nivel de seguridad (como traen las neveras obligatoriamente según su nivel de contaminación). Ni tampoco veo que los fabricantes especifiquen que con su modelo básico a un fantástico precio me puedo partir en dos como un palito de pan porque los airbags laterales (por ejemplo) no vienen de serie, son opcionales. ¿Culpables? ¿Fabricantes, gobierno, dgt, nosotros por idiotas? Podemos saber cuanto cuesta un modelo concreto de equipo de audio, el aire acondicionado, las llantas, un motor de X caballos… ¿y nuestra vida cuanto cuesta? No busquéis, no viene en el catálogo. Y además, no viene de serie.

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