Post Format

CD´s sin canon: ¿Es legal? ¿Es Posible?

Últimamente he visto varias tiendas físicas y en internet que ofrecen CD´s al mismo precio que hace un año, y DVD´s a unos 40 céntimos la unidad, lo que me hace pensar que claramente no pagan canon (el canon para un DVD-R serían 0.6€). Parece ser que comprar soportes sin canon es posible. Posiblemente estas tiendas compren los CD´s y DVD´s en otro país y los revendan aquí, ya que el canon lo pagan los fabricantes directamente a la SGAE, no los mayoristas ni los minoristas. Ahora, mis preguntas:

¿Es esto legal?
Mi suposición es que, al ser la SGAE una asociación privada, no tiene derecho a intervenir en el negocio de estas tiendas, y el fabricante en este caso no está en España. Supongo que ante esto habrá mucha gente que tenga algo que decir.
¿Es esto moral?
Mi proposición sería la creación de un wiki público de tiendas que vendan soportes que no estén afectados por el canon de la SGAE. Ahora, aún suponiendo que esto fuera factible, ¿sería correcto dejar de lado a los fabricantes españoles y, por otra parte, a los minoristas que no tenga posibilidad de adquirir estos soportes en otro país?
No doy nombres, precios ni direcciones de estas tiendas hasta no estar seguro de que no están haciendo nada ilegal (más que nada, por no meter a nadie en problemas), pero si buscáis un poco por internet encontraréis bastantes páginas que venden soportes sin canon.

Redactado originalmente para barrapunto.

Leave a Reply

Required fields are marked *.