Post Format

Carta abierta a leche RAM


Ban Comic Sans

Correo enviado a ram@ram.es

Lo primero presentarme: Me llamo Daniel Seijo, soy (casi) Ingeniero Técnico Informático, diseñador web en mis ratos libres, creador de http://www.diariomotor.com , editor de http://www.motorpasion.com , mantengo mi blog personal http://dani.aiz.es y además soy consumidor de su leche. No la elijo yo, la elige mi madre, que afirma que es la mejor en relación calidad/precio. Yo como no soy experto en leche, me dedico a acatar esa decisión y a bebérmela.

Hechas las presentaciones, primero aclarar las tres formas en las que puede acabar este correo: 1) en el olvido, ya que sólo tengan esta dirección de correo por sentirse integrados con las nuevas tecnologías, 2) reenviado a todos los empleados de RAM, la empresa a la que perteneza y las sub-contratas correspondientes para reirse un rato de lo locos que pueden llegar a estar los consumidores, y 3) que llegue a la persona adecuada y mi consejo se materialice. Como soy una persona optimista, voy a suponer que tengo 1/3 de posibilidades, y en todo caso la opción 2 tampoco estaría tan mal.

Bien, ahora voy a ser claro: por Dios, cambien el tipo de letra del cartón de leche. Esa tipografía es Comic Sans, fuente que a todo el mundo le resulta curiosa la primera vez, de ahí que trabajos escolares, carteles y demás propagandas amateur estén hechas con dicha fuente. Pero aún sin conocer la estructura de su empresa me atrevo a aventurar que el que diseña el cartón no es el mismo que el que ordeña la vaca, y posiblemente sea una un diseñador profesional (el primero, no el segundo).

Y el motivo por el que aconsejo (o se lo pido como favor personal) es que uno acaba harto de verla en todas partes. Y no sólo soy yo, hay más gente. A continuación les adjunto una serie de enlaces:

Foto del día que descubrí que la leche que bebía tenía tipografías en Comic Sans ( y el artículo de mi blog correspondiente a la foto )
Campaña de un blog personal para eliminar la fuente de Galicia
Página del autor de la fuente donde se arrepiente de haberla hecho y del uso que se le da actualmente
Conjunto colaborativo de fotos en flickr.com de gente a la que no le gusta esa fuente y se dedica a fotografiar sitios donde no debería aparecer como protesta (su cartón de leche está en la página 4)
Campaña mundial para la prohibición de la fuente Comic Sans
Entrada del blog minid.net con varios comentarios sobre la fuente ( y ya saben lo que dicen, no cabrees a un blogger )

Bien, creo que esta es mi lista de motivos. Seguro que pueden aprovechar para renovar un poquito el diseño, cambiando la fuente y demás historias de márketing. La gente que odia Comic Sans se lo agradecerá, y la que no la odia pero la conoce (que de esos si que hay muchos) no dirán “vaya, estos de la leche usaron la misma fuente que uso yo para el cartel de la mercería”.

Un saludo y gracias por su atención.

6 comments

  1. JAJAJAJA, me gustaría hacer la misma campaña acá en Colombia donde las fuentes de este tipo hacen de las suyas.

  2. Buenaasss… te aburres, eh? quizás te interese saber que existe una tipografía que se llama “I hate comic sans”, para aumentar tu lista de argumentos…
    Un par de comentarios: no sería de extrañar que quien ordeña a las vacas sea diseñador gráfico, no veas como está el mercado laboral, y tampoco sería descabellado pensar que el diseño del envase no lo haya hecho un profesional (de verdad), todo él en sí mismo es un poema.
    No te quito razón en que esa fuente se ha ganado a pulso el odio que suscita, pero pretender que “como favor personal” modifiquen el diseño (con todo lo que implicaría), estarás de acuerdo conmigo, es una sobrada…
    ültimo consejo: dile a tu madre que se deje de leches calidad-precio y que pille la más barata, al final todas salen de la misma teta… :D
    vengaaa, saludos…

  3. I observed your weblog on yahoo and check several of the earlier posts. Protect up the fantastic operate. I simply further up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of forward to studying by means of added from you later on!

  4. Menuda jeta, casi huibera sido mejor que no te respondieran que hacerlo con este e-mail (quedan en evidencia).

  5. no no no no, este tema del cual me hago cargo, es para QUE TODOS ESOS DISCRIMINADORES DEL MUNDO sientan la verguenza de ser lo que son, el mundo tiene que cambiar!!! tengo varios temas más tocando temas discriminatorios, ojalá comprendan mi plan.

Leave a Reply

Required fields are marked *.