Post Format

Una sobre encuestas y estadísticas

Ayer me indignaba al leer lo siguiente: Según las encuestas, sólo un 4,7 por ciento de los conductores implicados en un accidente mortal superaba los 65 años. ¿A qué le llaman encuestas? Supongo que irán por la calle haciendo la siguiente pregunta: ¿Tiene usted más de 65 años? Y en ese caso, ¿ha estado usted implicado en algún accidente mortal mientras conducía?

Además creo que mi ejemplo de la peligrosida de los cocainómanos en un Saxo VTS (a eso me quería referir en el ejemplo, pero en Diariomotor no puedo poner todo lo que me gustaría. Y por cierto, lo de la coca y el Saxo VTS lo pensé antes de escribir el post, que nadie se sienta aludido (la de vueltas que da la vida).

A lo que vamos, hoy veo en Malaprensa la siguiente perla: Minolles de jóvenes en el macrobotellón, que habla de una noticia del Diario de Álava: La mitad de los internautas acudirá al botellón. Ya.com hizo una encuesta sobre “acudirás al botellón o no”, y como el 50% de los que la contestó optó por el sí es fácil extrapolarlo a unos cuantos millones de personas. Hay pocas cosas tan indignantes en este mundo como la gente que interpreta datos incompletos a su manera.

Vamos con el ejemplo estúpido del día: Supongamos que aparece una encuesta en Club Fiat Stilo (que es el primero que se me viene a la cabeza) con la siguiente pregunta: ¿Tienes un Fiat Stilo?. Si el 70% contesta sí, podemos afirmar que El 70% de los Internautas tiene un Fiat Stilo, y el señor del Diario de Álava lo podría publicar y se quedaría tran tranquilo. ¿Pero por qué ocurre esto?


  • La estadística es (inherentemente) una mierda (aunque sea útil a veces). Suena duro pero siempre lo he pensado. Para mí dentro de las ciencias / ingenierías también hay una A-List, y la estadística y la economía me repatean. Son como la religión, es buscar una solución desesperada cuando no hay solución. Se pueden comparar con los supositorios, son útiles cuando las cosas van mal pero eso no le salva de condición.
  • Calculamos fatal. Como decían en un capítulo de redes (por ahí tiene que andar), nuestro cerebro no está perparado para evaluar datos estadísticos, no nos son intuitivos y tendemos a equivocarnos. Eso en el plano antropológico, en un contexto más cercano podríamos decir que la gente es imbécil y se cree lo que lee. Más grave es cuando esa gente escribe en periódicos o en televisión, la estupidez se contagia fácil por esos medios.

Conclusión: le pediría a la gente que no interprete datos cogidos por los pelos. Luego pasa lo que pasa.

Vaya y como olvidarme en esta descarga de ira de Antena 3: por tercera vez desde Septiembre, y cada vez con más frecuencia vuelven a repetir la misma noticia: El 30% de los casos de fracaso escolar son provocados por problemas en la visión, con lo que te recomiendan ir a una óptica (que raro en Antena 3 apoyar empresas, pero será casualidad). ¿No es eso ofrecer una solución desesperada a los padres cuyos hijos van mal en el colegio? ¿No es esa solución desesperada igual que la religión, la estadística y la economía? ¿No será que tu hijo es imbécil y no es que no vea mal? Recordando mi época de colegio puedo identificar a aquellos ex-compañeros a los que podría encajar en el concepto de fracaso escolar, pero mira tú por dónde ninguno tenía problemas de visión.

One comment

  1. el examinador

    15/05/2007 @ 21:40

    el probema no es la vision ni nada de eso!!!!!
    Es por e sistema k pusieron los de arriba.
    Hace diez años casi nadie suspendia y ahora si.
    Hay que mirar la evolucion d cada grupo y evaluar que falla

Leave a Reply

Required fields are marked *.