Post Format

Culpables de los accidentes de tráfico

Accidente Vía Rápida O Salnés

Iñaki Gabilondo presentaba ayer los informativos de Cuatro hablando sobre este tema (y por lo que he visto es la única cadena que lo ha hecho). Decía muy acertadamente que vemos las muertes en la carretera como la lotería de Navidad, algo que ocurre todos los años pero no nos afecta a nosotros. Es cierto, y gran parte de culpa la tienen los medios. Para muestra un botón: hoy tanto Telecinco como Antena 3 (supongo que el resto también) hablaban de un accidente de avioneta en el que perdieron la vida dos personas. Si fuera de coche no hubiera salido. Lejos de ser anecdótico me parece indignante. ¿De qué sirve comentarlo? ¿Cuántos pilotos de avioneta verán el telediario y ver eso les servirá para ser más prudentes? Claro que no. Pero los informativos hablan de lo que tiene morbo=audiencia.

Hoy toca la nota de prensa de la DGT (PDF). Lo que han hecho casi todos los medios es calcarla. No vamos a ser menos, pero añadimos crítica ácida: 48% de los muertos no utilizaba el cinturón. Contra quién no aprecia su vida pero no molesta a los demás, ellos sabrán lo que hicieron. La velocidad estaba presente en el 27% de los casos, por lo que insiste la DGT parece una cifra muy baja, ¿no? La distracción (41%) y la infracción de las normas (33%) son otros factores que aparecen, pero tampoco son determinantes.

¿Y qué pasa con el resto de los accidentes? Después de Iñaki Gabilondo, la otra opinión coherente que he escuchado durante esta semana es la de un responsable de una asociación… de la que no conseguí quedarme con el nombre, es que se no se hace lo suficiente por hacer seguras las vías. Un Fórmula 1 puede tener un accidente a 300 km/h sin que le ocurra nada al piloto, porque hay vías de escape y es un coche diseñado para proteger a su ocupante. Me encanta el slogan de la DGT de No podemos conducir por tí, pero yo voy a crear otro: No podemos arreglar las carreteras por vosotros, similar al de Arsenio Escolar del que ya habábamos durante la Semana Santa.

¿Quién es el culpable? Quitando los que no llebaban el cinturón y se hubieran salvado por llevarlo, y casos excepcionales, esta es mi lista y porcentaje de culpabilidad:


  • Un tercio, conductor

  • Un tercio, vehículo

  • Un tercio, vía

¿Para cuándo una campaña para mejorar el vehículo o la vía y no sólo el comportamiento del conductor? Demasiadas preguntas en estas líneas y ninguna respuesta clara.

Publicado en Diariomotor: 108 muertos en Semana Santa en las carreteras

8 comments

  1. Jorge Freire

    27/04/2006 @ 20:27

    Pues yo pienso que la culpa es de trafico, y de la guardia civil y de zapatero

  2. yo pienso que los de trafico no tienen la culpa,por que la mayoria de los accidentes son por causa del alchol y los de trancito no los obliga a tomr la culpa son de ellos mismos no de otra jente
    para que toma si ba a manejar.

  3. Lo del Jorge Freire Said es insultante y demuestra ser uno de esos tarados que no saben lo que dicen .
    La culpa es de gentuza como tu tu comentario demuestra ser un facista .
    Tu propaganda es de la barata espero que no tengas que hacer algun comentario por un fallecimiento de algun familiar tuyo payaso .

  4. gonzalo blanco vazquez

    12/08/2007 @ 12:51

    es mas culpa de los conductores …..
    hay mucha imprudencia…....
    exceso de velocidad, alcohol, falsa cultura del coche por principal medio de transporte….

  5. a quien cupamos?

    alcohol +monopatin= arañazo
    alcohol +bici= tortazo

    carretera irregular + seat panda= no te escapas
    carretera irregular + mercedes = quiza’ poedes contarla
    carretera irregulas + cilimdrada 3000= por que lo permiten

    otra

    quitamiedos+moto +ciclomotor+bicicleta+monopatin= ya te poedes partir en (2)

    !!a nuestros politicos y demas quizas les guste jugar al monopoli !!

  6. la culpa es de los hijos de puta que beben y despues cogen el coche van a mas 200 y se empotran, les tenian que meter en la carcel toda su puta vida por asesinos hace 2 meses un hijo de puta mato a mi abuelo por ir borracho y drogado en una recta se lo comio por detras y esta en la calle la familia ni se ha disculpado despues del accidente el tio se quedo tan campante.
    o le meten en la carcel o va a pagar por todo el daño que ha hecho a mi familia.

  7. El domingo día 11-04-2010 a las 21,15 horas aproximadamente, me vi implicado en un accidente en la autopista AP7 entre el km 105 al 117 antes del peaje de la Roca, el accidente se produjo por culpa de un-a individuo/a que conducía un Citroen C3 Gris metalizado de matricula creemos que Francesa, circulavamos en dirección hacia Barcelona por el carril de la izquierda, con la circulación que había en esos momentos no se podía circular rápido, pero a este personaje no le importaba, vino por detrás haciendo luces y echándome el coche encima, no me aparte y entonces me adelanto por la derecha y se puso delante de mi, empezó a hacerle luces al de delante, un Volvo que tampoco se aparto, intento adelantarlo por la derecha pero como el trafico era tan intenso no pudo, volviendo al carril de la izquierda delante de mi, increpo nuevamente al conductor del Volvo que tenia delante haciéndole luces y arrimándose excesivamente a su vehículo, el cual cedió por su seguridad apartándose y dejándolo pasar, una vez paso el individuo el conductor del Volvo volvió al carril de la izquierda quedándose detrás del Citroen y delante de mi, una vez detrás del Citroen el conductor del Volvo le izo una ráfaga con las luces, acto seguido el HIJO DE LA GRAN PUTA DEL CONDUCTOR DEL CITROEN C3 MATRICULA FRANCESA FRENO EL COCHE HASTA EL LIMITE DE QUE EL DEL VOLVO SE QUEDO PARADO EN EL CARRIL IZQUIERDO DE LA AUTOPISTA Y YO ESTRELLÁNDOME CONTRA EL, por suerte solo han sido daños materiales y morales, me gustaría que si alguien fue testigo de este accidente y pudiera facilitar la matricula de este individuo nos lo hiciera saber, gracias.

  8. Finally, I identified the info I was seeking. I possess been carrying out study on that subject, and for three days I hold locating sites that are intended to possess which I am seeking for, only to be disappointed with the shortage of what I wanted. I desire I might have seen your web page sooner! I had concerning 40% of which I required and your web-site has that, and the rest of which I had to have to complete my research. Thank you and I can assessment again on how it goes!

Leave a Reply

Required fields are marked *.