Post Format

¿Estudias informática? ¡Ah, un emprendedor!

Esta época de exámenes (o análogos) es la que más le hace plantearse a uno el camino que está tomando. Y volviendo a caer en los mismos tópicos, de verdad lo que menos me gusta ahora mismo de mi carrera es la percepción social que tiene. No me da miedo encontrar trabajo cuando lo busque, ni que sea complicada o que necesite muchas horas y mucha concentración (si es que esto es así).

La Ingeniería Informática (o técnica) es la anti-medicina. Nadie duda de la capacidad de los médicos, y son admirados. La cuestión es que ellos también se emborrachan los jueves, dudan en prácticas y exámenes, meten la pata y acaban por despreciar su trabajo o a sus clientes (pacientes). Puedo aceptar que su carrera es más difícil que la mía y que su labor es más importante, pero el déficit de reconocimiento que nosotros tenemos les sobra a ellos.

Ahora llega el momento de recordar frases o situaciones, por orden cronológico inverso. Y sin culpar a quienes me lo hayan dicho, el problema no es en absoluto de ellos, pero sí es representativo de lo que viene más adelante:


  • Ví una oferta de trabajo de experto en Access, igual te interesa.

  • Pues uno de mi barrio hizo informática y ahora se está ganando la vida arreglando televisores (no lo decía en plan desprecio, decía que ojalá yo tenga tanta suerte)

  • Oye para hacer mi currículum sobre los programas de diseño que sé utilizar necesitaba que me dijeras cuales son las últimas versiones. ¿Cómo que no las sabes?

De verdad que a lo largo de los años he intentado buscar los ejemplos más estúpidos y denigrantes para mi interlocutor para que se dé cuenta de la tontería que está diciendo. Pero no, no funcionan. Es difícil imposible hacer entender a una gran mayoría de gente la diferencia entre crear algo y usar algo. Y hablo de esto porque ya ni se me pasa por la cabeza pretender que entiendan qué es ese algo. La cuestión es que un estudiante de ingeniería industrial no trabaja de repartidor de pizza en moto porque un motor está relacionado con su carrera, ni alguien de ingeniería aeronáutica trabaja vendiendo bocadillos en la cafetería del aeropuerto porque el aeropuerto esté relacionado con su carrera.

Hasta aquí lo que no somos. Ahora, lo que no somos pero quizás deberíamos ser.

El título del post viene de un post del blog Buenos días, Silicon Valley, de obligada lectura a quién esté metido en el ajo. Resumido en pocas líneas: En España el emprendedor es el que estudia empresas, cuando debería ser un ingeniero. Si quieres una empresa estudia empresas, lo que además implica que en principio no vas a estudiar otra cosa. ¿De qué es tu empresa entonces? Los ingenieros en principio sólo somos mano de obra barata, a pesar de que deberíamos ser quienes nos comiéramos el pastel. En Estados Unidos no pasa eso. Stop. Punto y pelota.

De ahí el título. A todo el mundo le suena raro. Aquí es una locura pensar que persona que teóricamente está preparada mejor que nadie para iniciar un proyecto/negocio tecnológico lo haga realmente en vez de ser un pobre trabajador sin iniciativa. ¿Y la culpa de quién es? Hoy no hay culpas. Cada uno tiene lo que se merece.

Artículo original de obligada lectura a quién le afecte: ¿Estudias informática? ¡Ah, un emprendedor!

7 comments

  1. Bueeeeno… No sabes cómo te comprendo: yo hice Filosofía y Letras. “¿Y eso para qué sirve?”, le preguntaban a mi madre sus amigas. “¿Para ser qué?”. Si ves ya no difícil, sino imposible, explicar a alguien cuál es la tarea de un ingeniero, ponte en mi lugar…
    En fin, es aquello de “cuentan de un sabio que un día”, etc.

  2. Ayer mismo me volvió a sobrevenir a la mente la idea de lo apestados que estamos los Ingenieros Informáticos. Sin querer justificar (soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y en unos meses Ingeniero Informático), creo que la “culpa” la tiene que la Ingeniería Informática como profesión dentro del mundo laboral apenas tiene una década de vida y parece que la sociedad no sabe dónde ubicarnos.

    También quiero decir que parte de culpa la tenemos nosotros y cuando alguien nos llame para que le miremos el ordenador, para preguntar qué móvil comprarse o para que le miremos el microondas deberíamos mandarlos a columpiar gallinas…

    Creo que como dices tú (quizá yo le cambie el significado a como tú lo dices) cada uno tenemos lo que nos merecemos.

    Quizá un colegio de Ingenieros Informáticos nos ayudaría en este menester de aumentar el valor de esos X años que hemos dedicado a formanos como INGENIEROS INFORMÁTICOS.

  3. De verdad, pasa como con todos los titulados. Tropiezan con un montón de gente que opina no sólo sin saber, sino sin querer saber ni dejar que otro sepa.

    Y, sin ser médico, sí que conozco la arrastrada vida de un montón de médicos. Si no haces el MIR, no eres nada. Pero es que, cuando lo haces y terminas, sigues sin ser nadie. Olvídate de poner consulta: necesitas una inversión que no vas a recuperar en siglos, porque vas a tener que vivir de la miseria que pagan las aseguradoras, y vas a pasar años esperando a uno o dos pacientes por día, porque no te conoce nadie, y todos se van al que le recomienda su vecino.

    Te cabe meterte en uno de esos gabinetes/consultorios que surgen como setas: la gente, que dice barbaridades los ambulatorias, le tiene cogido el gustillo de tener a los médicos reunidos y a hacinarse en una sala (que es más pequeña que la del ambulatorio). Si vas de médico general, no entras porque hay de sobra. Si vas de especialista, sigue sin venirte la gente. Y, por supuesto, la limosna la tienes que repartir con el consultorio.

    Si tu tío de América te ha pagado la consulta, o si has conseguido entrar en el gabinete, y en ambos casos estás sacando una miseria, no importa: en impuestos, seguro de autónomos, etc., estás pagando lo mismo que la eminencia que recibe a chiquicientos al día y sólo de pago. Por no hablar de la “mordida” del Colegio de Médicos, sin la que ejercer en España es un delito, así seas don Gegorio Marañón o Barraquer.

    Suponte que “pillas” una prosti… digoooo sustitución en el sector público: prepárate para contratos a la baja: eres mano de obra barata. Cierto es que si haces más guardias que nadie te llega el sueldo para pagar el piso, los muebles no, pero mejor, porque te estarán presionando con que mañana hay tres para ocupar tu puesto en la lista.

    Hablas bien de la medicina porque respetas a tu médico, pero pega la oreja en la sala de espera del ambulatorio, y empieza a tomar nota del respeto que se tiene por ellos. También conozco a muchos médicos que respetan al informático y saben qué esperar y qué no. Eso sí, desde que empiezas en primero de facultad, todas las vecinas de tu madre vendrán a consultarte, en especial para “saber” si se pueden fiar de lo que les recetó el sufrido facultativo: como os pasa a vosotros con los listillos que quieren que les pirateéis el Word.

    Y no voy a contarte mi vida, porque me licencié, especialicé y doctoré en el área de Humanidades y Comunicación (eso que llaman por ahí “letras”). El crédito que tengo por mis estudios es nulo: somos el cachondeo de la vecindad. Luto en mi casa hubo cuando dije lo que iba a estudiar. Tuve “suerte”, oposité y tengo sueldo a fin de mes, pero respeto… Bueno, sí: el de mi médico, que es un tío que ha leído por un tubo y tiene una formación envidiable, también en “letras”, que le dicen.

  4. Pingback: el agujero de gusano » Envidia y odio en Silicon Valley

  5. The instruments are a big help. You make these instruments really available because I am possessing a difficult time seeking them.

  6. Hello. I specifically do a few world wide web searching and found it web site site. We proceeded to go as a outcome of this specific site post and it is genuinely amazing.I truly really get enjoyment from your website.Absolutely, the real created piece is in full money back guarantee the real quite best on that surely really really worth though topic. We further this and which i?m wanting ahead for the nearing site articles pieces. I on top of that noticed which your own site delivers a couple of very excellent connecting accomplished to this. I’ll appropriate apart consider maintain of the real rss feed to reside educated of any kind of changes. Exceptional facts you possess the after. Be sure you defend up-date on your excellent present.Thank you a ton.

Leave a Reply

Required fields are marked *.