Post Format

El usuario más importante de tu web

50 millones de blogs

Hace ya casi dos meses que tenía programado este post en mi cabeza, de una frase que me dejó impactado. Fué en una conferencia de alguien de la Oficina Española del World Wide Web Consortium, hablando sobre estándares web y accesibilidad.

Se preguntaba lo que se preguntan muchos sobre la accesibilidad: ¿por qué es importante que mi sitio web sea accesible?

El usuario más importante de tu web es ciego. Google ve lo mismo que ve un ciego, y si Google no puede ver tu web correctamente no existes en Internet. Fin de la historia.

No recuerdo si la frase era exactamente así, pero venía a decir eso. La he recordado por un interesante consejo de Jacob Nielsen sobre SEO, o cómo conseguir que te encuentren en internet:

Avoid “politically correct” terminology. When writing about accessibility, for example, talk about blind users or low-vision users, not visually challenged users. First, nobody searches for a made-up phrase like “visually challenged.” Second, “blind” and “low-vision” are more precise: they refer to two separate groups of people. Each group uses different assistive technologies and has a different experience of your website. They therefore have distinct usability needs.

Si algún día consigo recordar nombres, fechas y vías de lo que escribo mi blog podría llegar a ser interesante.

12 comments

  1. Que Google vea lo mismo que un ciego no es óbice para que los que sí vemos tengamos que sufrir con esa paleta de colores tan original en tu tipografía :twisted:

  2. Qué bueno xDDD Hay que saber encajar las críticas, y aprovecharla para mejorar… subiré dos puestos el rediseño de mi blog en mi lista de tareas pendientes.

    Por cierto, no sé por qué me da que sabes de lo que hablas (o sí lo se, por usar textile y por no poner ningún nombre). No sé quien eres pero me caes bien.

  3. No compares a Google con un ciego porfavor, no tiene nada que ver una cosa con la otra, ten un poquito de respeto.

  4. Lo de ciego no es una ofensa, simplemente a lo que se alude es que el robot del buscador no puede “VER” los contenidos… y por lo tanto es “CIEGO” pero nadie trata de ofender… creo

  5. Sin embargo, a mí la comparación me parece estupenda. Es una buena manera de instar a hacer sitios bien hechos. Google puede ver casi las mismas cosas que un navegador de texto, que son los usados por personas con problemas visuales o ciegas. Si tu web está bien hecha para Google, probablemente también lo esté para un internauta ciego.

  6. Pues sin ofender, google navega a ciegas ya que no lee graficas ni animaciones flash y el soporte java no es que sea muy bueno cualquier cosa que tengas dentro de un javascript pues es ignorada como barras de navegacion, lo mejor que puedes ahcer para ver si tu web es navegable es usar un explorador tipo texto como lynx, si lynx lo “ve” bien pues google tambien…

    Un saludo

  7. Google lee todo lo que le pongas por delante, otra cosa muy diferente es que le haga caso o no le haga caso, el tiene su propio patron de seleccion.

    Google puede elegir, un ciego no puede, depende de que nosotros le facilitemos las cosas … por lo tanto repito, esa comparacion no venia al caso.

  8. Kapikua, un flash tambien lo lee? no.. ni un ciego.

    Normalmente los navegadores para ciegos, lo que hacen es eliminar el formato, dejando solo el texto, y pasarlo a la maquina que lo convierte en braile.

    La comparacion me parece bastante acertada.

  9. Si, la verdad es que estos rombitos verdes pueden ser mejorados :razz:

  10. Pingback: Lo que leo esta semana (Vol 1:2006-52) - el agujero de gusano

  11. Pingback: Felicidades at el agujero de gusano

Leave a Reply

Required fields are marked *.