Post Format

Ya no soy fontanero, ahora soy abogado

Ayer llegaba un correo a la lista del Gpul que decía lo siguiente:

Hola a todos:

Sabed que en el DOGA de hoy (15/12/2006) ha salido publicada la creación del colegio profesional de ingeniería informática de Galicia.

Como puntos a destacar, que será obligatorio colegiarse para poder ejercer la profesión en el territorio gallego, y para colegiarse habrá que estar en posesión del título de ingeniería o de la licenciatura. Lo siguiente que va a ocurrir es que la Asociación de Doutores, Licenciados e Enxeñeiros en Informática de Galicia van a crear una comisión que redacte los estatutos y estas cosas.

Sorprendentemente he visto a más gente quejarse que alegrarse, ya que consideran los colegios profesionales “mafias” y que sólo sirven para quedarse con parte de su sueldo. Quizás podría darles la razón, y el hábito no hace al monje, pero yo, traumatizado con lo poco respetada y mal vista que está la profesion por la sociedad, creo que vale la pena por dos cosas:

  1. Evitar el intrusismo. Si yo no puedo buscar consejo médico en internet o tengo que pagar a un notario para que haga ciertas cosas, no quiero que cualquiera pueda hacer mi trabajo.
  1. Reconocimiento social. Ah, ¿eres informático? Yo también. Tu no, bonito, tu no.

    Más en la página de mi facultad (Técnicas e Ingeniería) y en Barrapunto.

5 comments

  1. Yo no puedo colegiarme porque no tengo el título. No podría trabajar en el oficio que llevo ejerciendo ocho años.

    Totalmente injusto y más sabiendo que los contenidos necesarios para obtener esos titulos no son suficientes para cubrir la demanda del sector.

    En vez de castigar la mala gestión universitaria se premia a los culpables con cosas como esta.

  2. Como Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática estoy a favor de la colegiación.

    Si bien es cierto que los colegios pueden ser vistos como grupos mafiosos en estos momentos son más los beneficios que las desventajas que ofrecen.

    Libertual, nadie dice que no pueda ejercer la profesión de informático pero sí la de Ingeniero en Informática. ¿Acaso confiaría su salud a alguien que ha estado practicando en su casa la medicina o leyendo libros o que se ha sacado una FP de enfermería? Desde luego yo no.

    Supongo y espero que conozcas esta URL, Daniel, en cualquier caso aquí te la dejo para que veas lo que se está moviendo http://www.ingenierosdeprimera.com.

    Un saludo.

  3. Desde luego comparar la Ingeniería informática con la carrera de medicina es un argumento que da mucho juego.

    Ningún ingeniero informático sale preparado para aceptar responsabilidades en ningún ámbito. Los conocimientos adquiridos no son suficientes ni son una garantía para la seguridad de ningun tipo.

    Es necesario, por lo tanto, realizar formación adicional para acceder a puestos de responsabilidad.

    Primero mejorar la calidad de las titulaciones, o por lo menos situarlas a la altura de las circunstancias. Despues las exigencias.

  4. Fai falta bastante orde na enxeñería informática e un colexio profesional non é o summum mas pode axudar a falar como unha única voz.

    A calidade académica dun enxeñeiro informático é comparábel a doutro enxeñeiro e os danos civís son moito maiores que os dun licenciado en Dereito cando exerce de avogado (e ao que lle esiximos colexiación!!!).

    Penso que a enxeñería informática non pode continuar a ser a irmá parva das enxeñerías loitando nunha competencia imperfecta por moi liberais que pretendamos ser.

    Ánimo.

Leave a Reply

Required fields are marked *.