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Crónicas del Barcelona – Real Madrid (publicidad en TV)

La Sexta

No soy nada futbolero, pero ayer me tocó salir a ver el partido, y me lo pasé bastante bien tanto por el partido como por el show publicitario adjunto. Los derechos de un Barça-Madrid seguro que no son baratos, y La Sexta ayer decidió rentabilizarlos al máximo, incluyendo publicidad hasta en la última esquina en la que se podía meter. Realmente ya no es sólo cosa de La Sexta, es del fútbol en general, pero ellos sin duda estuvieron a la altura.

Para empezar, el saque de honor lo hacía Francisco González, presidente del BBVA, que diría que fue el principal patrocinador del partido. Poco más tarde me parece escuchar una frase de Andrés Montes, algo así como “vamos a ver publicidad, porque la publicidad es necesaria, porque la publicidad es buena y bonita, porque qué grandes estrenos de publicidad vamos a tener”. Buena frase para preparar lo que se venía encima.

Después, el señor Andrés Montes comienza con sus frases míticas, pero esta vez algo modificadas: “Porque la vida puede ser maravillosa, y ahora más, con el nuevo Toyota Auris…”. En ese momento yo ya no aguantaba la risa y ya atendía más al tema de la publicidad que al partido. En nuestra mesa, comienzan las bromas del estilo “en la camiseta interior de Messi pone Espacio disponible para su publicidad”.

Continúa el show con “Qué tendrá ahora mismo Capello en la cabeza, qué se le pasará, qué tendrán esos hombres en la cabeza… de todo menos caspa”, en alusión a la campaña publicitaria ¿Qué tienen los hombres en la cabeza? de H&S.

Soltaron alguna joya más que no recuerdo, y lógicamente no faltó la publicidad tradicional antes, después y durante del partido, con constantes banners que saltaban de la parte inferior de la pantalla.

Por una parte, admito que han converitido la publicidad en parte del show, pero por otra me parece algo preocupante el nivel de interacción que están teniendo la publicidad y el contenido en TV. Me contó una vez un hombrecillo trajeado de la Facultad de Derecho que la legislación de publicidad en España exige la distinción entre publicidad y lo que no lo es, obligando a incluir un cartelito que ponga Publicidad en los casos en los que se pueda confundir (por ejemplo, cuando en medio de un programa de tv el propio presentador anuncia un colchón).

Por una parte, se está llevando al límite esa norma. Antena 3 tiene sus publireportajes Crono, en los que nos cuentan alguna información que convenga disfrazada de datos útiles para después mostar un coche que encaja con esas cualidades. En el último caso, el cartelito de Publicidad sólo aparece cuando el coche se acerca suficientemente como para distinguirse la marca (Hyundai, si no recuerdo mal). Si lo véis, podéis pensar cuánto tiempo le llevó al becario ajustar el milisegundo exacto dónde se hace reconocible, y probablemente al acabar le preguntarían ¿vaya, y legalmente no se puede poner el cartelito un segundo más tarde?