Post Format

Cumpleaños de Diariomotor y radiografía de los blogs comerciales de coches

Diariomotor

Hoy, 28 de marzo, hace 2 años que lanzamos Diariomotor. Algunas semanas antes, en una tarde de inspiración que siempre recordaré, se me ocurrió convencer a tres amigos de que dedicáramos parte del tiempo que pasábamos hablando de coches a hacerlo en un blog.

Hoy he vuelto a leer un párrafo en el post de inaguración que ya no recordaba, pero con el que hoy estoy más de acuerdo que nunca:

Creemos que en los próximos años, el modelo de información clásico (TV, radio, prensa, etc) tenderá a la descentralización, y los propios usuarios (como nosotros o vosotros que leéis esto) se convertirán además en productores de información. Y una de las herramientas más importantes en este cambio son los blogs, abreviatura de web-logs (cuaderno donde anotar direcciones web interesantes), convertidos ahora en un gran fenómeno en internet.

Siempre me siento orgulloso (y algunos ya están cansados de escuchármelo) de que Diariomotor fue el primer blog comercial de coches en español. Nos adelantamos, por muy poco, a WeblogsSL y Motorpasión, blog en el que actualmente escribo.

Aprovechando el tema del cumpleaños, quería hacer una recopilación de blogs comerciales en español ordenados por su fecha de salida. Espero que me podáis disculpar el rudimentario método de presentación de la línea de tiempo.

Timeline Blogs

Me temo que se me va a quedar más de uno en el tintero, puesto que estos los puse casi de memoria y me falta un segundo repaso. En cualquier caso, siempre estoy a tiempo de añadirlo.

El primer blog en español sobre coches que conozco fue autoblog.com.es, de Luis Camino, meses antes que Diariomotor, dedicado al diseño. En la lista sólo incluyo aquellos que tratan aspectos más generales y con vocación más comercial, de ahí que no incluya ese o, por ejemplo, el de Javier Costas.

Comparándolos con los blogs de gadgets creo que hay bastante diferencia. Mi compañero Sacha contaba unos 10 blogs de gadgets en español (generalistas), en mi lista hay unos 20, y repito que seguro que se me queda alguno en el tintero.

Sinceramente, también creo que sigue habiendo espacio para nuevos blogs, siempre que consigan diferenciarse y seguir la filosofía de “especialízate y sé el mejor en lo que haces”.

Tengo también mis motivos de queja sobre algunos sitios que nos copian algún contenido modificándolo superficialmente, y algunos incluso sin enlazarnos. Con algunos de estos sitios he hablado y hemos arreglado el problema amistosamente, pero también es cierto que alguno se hace el loco.

Tampoco es que el tema me importe demasiado, el tiempo (y Google) acaba poniendo a cada uno en su sitio. Si me permitís un consejo, no tengáis miedo de enlazar a los sitios dónde véis las cosas. Lo comentaba el otro día en un post de SigT, no enlazar tus fuentes te acaba perjudicando.

Uno de los blogs destacables que ha aparecido últimamente (aunque no está en la lista) es Historias del motor. Realmente es un blog distinto, con contenido nuevo, el único pero que le pongo es no citar fuentes en ocasiones, pero me parece un buen ejemplo de que en la blogosfera de motor aún queda hueco.

Más en Diariomotor celebra su segundo cumpleaños — Diariomotor

5 comments

  1. Pingback: Diariomotor celebra su segundo cumpleaños — Diariomotor

  2. Antes de nada, feliz cumpleaños a Diariomotor y que cumpla muchos más.

    Cierto, la lista de blogs de coches en español es bastante extensa, pero debemos de tener en cuenta que algunos de los que figuran en esa lista están especializados en temas concretos (Fórmula 1, drifting, tuning.. por ejemplo), otros, no suelen actualizar con mucha frecuencia, así que realmente, blogs de coches en español que traten todo tipo de temas relacionados con los coches hay pocos, y si quitamos encima a los que actualizan con poca frecuencia, pues se queda una lista no muy extensa, lo cual quiere decir que sí sigue habiendo hueco para nuevos blogs de coches.

    Respecto a lo que comentas del contenido semi-copiado, nosotros ya hemos sufrido algún caso, el último que me viene a la cabeza es Historiasdelmotor, que vimos yo y mi colega Daniel una entrada en Historiasdelmotor.com que se notaba claramente que la había extraido de una que habíamos puesto nosotros unas horas antes en MotorAdictos y que no nos citaban como fuente. Decidimos no hacer nada, porque como comentas, Google pone a cada uno en su sitio, y sinceramente, no queremos malentendidos con nadie. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero este tipo de cosas, los lectores las acaban descubriendo y acaban saliendo a la luz.

    Creo que no está de más citar las fuentes, a mí al menos, hace que me sienta más satisfecho con mi trabajo. Yo también estoy de acuerdo contigo en que Historiasdelmotor es un blog distinto y con contenidos de calidad, pero tienen la pega de no citar en muchas ocasiones las fuentes.

  3. Hola, enhorabuena por el cumpleaños y gracias por hacer referencia a Historias del Motor.

    En cuanto a lo de citar las fuentes es muy probable que a veces se me haya olvidado, sobre todo por que la mitad de los artículos los trasladé de un servidor antiguo al nuevo y las fuentes las citaba en una variable a parte.

    Y en cuanto a lo de Motor Adictos decir que es un blog que sigo, pero normalmente suelo extraer las noticias de blogs extranjeros vease Winding Road, Carscoop y muchos otros, que es donde suelen estar nada más salir y luego van apareciendo poco a poco en los blogs españoles, de hecho más de una vez he puesto una noticia y he visto como luego aparecía en otros blogs españoles y nadie hacía referencia a mi blog, claro está.

    Ahora mismo no recuerdo haber escrito un artículo usando como fuente Motor Adictos, aunque si recuerdas el artículo no estaría de más que me lo comentaras y lo aclarasemos. Lo que si estoy convencido es que no he copiado texto de ninguna otra web por que entiendo como funcionan los buscadores y sé que los beneficios de redactar tu el texto y ser original son superiores al ahorro de tiempo de que te lo den hecho.

    Y bueno, que ya me salgo del tema y no es plan, enhorabuena por escribir uno de los mejores blogs en castellano y repetir que para mi es todo un orgullo que comenteis mi blog y sin duda intentaré mejorar los aspectos que habeis hablado.

  4. Hola David,

    El artículo ahora mismo no lo recuerdo, y para ver exactamente cual era tendría que leerme al menos las últimos 100 entradas que tenemos en MotorAdictos y luego leerme las últimas 40 entradas que tuvieras en Historiasdelmotor para compararlas y dar con el artículo, ya que no me guardé la URL de tu artículo, pero créeme, me aseguré muy bien junto con mi compañero, ya que si no recuerdo mal, en el artículo ponía una información que sólo habíamos añadido nosotros entre todos los blogs que se había hecho eco la noticia, y esa información también la añadiste en tu entrada, aparte de tener similitud con la nuestra por haberte inspirado en nuestra entrada, lo cual ni hace que sea una copia, ni es malo, ni nada, simplemente como creo que cualquiera de los aquí presentes estará de acuerdo, está mal por no haber citado la fuente. Repito, me aseguré bastante junto con mi colega Daniel que es el otro editor de MotorAdictos, ya que detesto acusar a nadie sin tener argumentos sólidos.

    Y espero por supuesto que esto no te sienta mal, es sólo una crítica constructiva, y creo que criticando nuestros blogs de forma constructiva, podemos salir ganando todos.

  5. World of Warcraft since the wow guide service opened, account data every day to consult as sundry as 100 people person. Zhao said. Taobao he is a franchise World of Warcraft accounts and gold p of the company. July 30 opportune to out the day of the beforehand comfortable from the account on the account righteous to enhance Taobao transactions and other trading platforms, to use his words, “wangle up initial to tie on the nosebag the birds procure worms.” The result is not to say expected in his wow guide broad daylight, sold 80 accounts, proceeds wellnigh million.
    On the open serving, like Zhao penniless as the players look unashamed to. “World of Warcraft CD Key can not be served, we should prefer to to eat a gala, a whole kit to more than 50 days of his crew to take a ‘eat one’s heart out’ annual run, which more than 50 days we did not take home a single cent to the wages of the employees from the creative reduced to 3,000 Yuan per month to 600 Yuan a month of basic living expenses. is most looking quicken to crack the maintenance, there is no Community of Warcraft players can stilly charged, and we choice not do.Other network sales and profits with WoW CD Key merest different. wow guide companies account more than 10 days of sales subsequently, the camerawoman Taobao consulted another 20 games after PL base unsettled in search 10 days served, on the other hand the sales of World of Warcraft account in 1000 of far 500,000 Yuan in sales in general. The tactic is also a expressive gold sales marathon surge. Statistics wow guide upstage that when compared to the ninth megalopolis agent, minute the price of gold increased 30 percent, the highest payment for the benefit of each gold rose to 0.016 Yuan.
    Open for 10 days served, how to beat it World of Warcraft how much money? A reporter to do to undone statistics, a absolute of Creation of Warcraft servers more than 300 groups, wow guide each server for 10 days consumption of 150,000 gold coins, then opened in return 10 days served, power leveling has earned 72 million, added bargain proceedings account, 10 World of Warcraft days, has created millions of dollars in.

Leave a Reply

Required fields are marked *.