Post Format

Windows, Linux y Mac: ¿cuál es el mejor?

Linux Windows

Siempre he defendido Linux, pero últimamente no hago más que criticarlo. Siempre he usado Windows, y siempre lo he criticado. Me gusta Mac, y sin embargo la gente piensa que lo odio. Mis amigos no técnicos me miran con esos ojitos y me preguntan cuál es el mejor sistema operativo.

Ya he dado mi opinión sobre Windows Vista, pero hoy me voy a marcar una comparativa técnico-personal.

Linux


Desde que me instalé una RedHat cuando tenía 15 años me he quedado medio enamorado de Linux. Y llevo años diciendo que no faltará mucho hasta que se pueda convertir en una alternativa aceptable para PC´s de escritorio. Desgraciadamente, hay cosas que siguen sin cambiar.

¿Linux es tan fácil de utilizar como Windows? Una vez instalado y funcionando, desde luego que si. Pero para el usuario medio no debería tener que ser un gran problema instalar un driver o una aplicación.

No soy un gurú de Linux, pero se supone que por el tiempo que lo he utilizado y por la carrera que he hecho (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y actualmente segundo ciclo de Ingeniería Informática), soy “algo más” que un usuario medio, y aún así sigo sin adaptarme a los drivers o a la instalación de determinadas aplicaciones. Ni yo ni muchos como yo.

El caso es que se da la irónica situación de haber tenido que estudiar la estructura de un driver en Linux hacer una práctica de desarrollo de drivers en mi portátil, en el cual apenas soy capaz de configurar la resolución de la pantalla o el mapa de teclado.

Me viene a la cabeza aquello de _“cuando los hombres eran hombres y programaban sus propios drivers”_. ¿Soy de esos pero no soy capaz de configurar una red inalámbrica o instalar el driver de la gráfica? Algunos me llamarán inútil y puede que no les falte razón, pero lo que no pueden pretender es creer que el usuario medio va a tener más nivel e interés.

Windows


Sobre Vista ya he dicho todo lo que tenía que decir. Sólo añadir que ha desaparecido de mi vida hasta que aparezca un service pack que arregle los múltiples errores. Es visualmente aceptable, más o menos “funciona” y un usuario medio se puede desenvolver sin problemas con él. Otra cosa es que Microsoft haya tardado una eternidad en arreglar algunos problemas, lo haya sacado defectuoso, a un precio elevado y con un modelo de desarrollo inaceptable. Pero hablo del sistema operativo, no de ellos. Ama el pecado….

Mac


De Mac casi sólo puedo decir cosas buenas. No hay que confundir eso con mi teoría de que la mayoría de sus usuarios se vuelven un poco frikis ;)

La primera vez que utilicé MacOS, no tardé ni 10 minutos en acostumbrarme. Eso es lo bueno, que un usuario principiante encuentra las cosas de forma intuitiva y extremadamente fáciles. Y para mi, lo mejor es que a los 20 minutos ya me estaba aprendiendo las combinaciones de teclas “avanzadas” que me hacían utilizarlo más rápido.

El ejemplo de las flechitas del teclado es bastante bueno: Mac no tiene AvPág, RePág, Inicio y Fin: tiene cuatro flechas. Si lo usas por primera vez, te ahorras aprenderte el uso de 4 teclas que puedes sustituir por otras. Y si quieres hacer las cosas más rápido, combinando la tecla función y la tecla “manzana” tienes la misma funcionalidad. Ese tipo de cosas son las que me gustan. Eso, y tener una consola unix completamente funcional.

¿Y cuál es el mejor?

  • Mac para quién tenga miedo a Windows, no consiga trabajar a gusto con él y valore la interfaz
  • Windows para quién esté a gusto con él y no quiera cambiar, o para quién prefiera poder probar un abanico más amplio de software o “jugar” más con cambios de soft, hard, etc.
  • Linux a quién le guste, sea capaz de usarlo y esté dispuesto a invertir el tiempo necesario para hacerlo funcionar. O también para entornos de trabajo específicos (científico, servidor, programación, etc)
  • Y CentOS para disfrutar de los pequeños placeres de la vida ;)

38 comments

  1. A tu pregunta de cual es el mejor no te voy a contestar no lo sé, pero si te corregiré algo a una de tus respuestas.

    En el segundo punto, lo del abánico más amplio de software, deberías decir de “juegos”, porque desde que uso MacOS X, no me ha faltado ningún programa y al contrario de lo que yo pensaba, hay infinidad de programas buenísimos y freeware.

    Lo único que sí se echa en falta son juegos, pero para eso tienes Parallels o Bootcamp, para lo demás, no hace falta. Me aventuraría a decir que el 95% de los programas de Win tienen su alternativa en MacOS X e incluso mejorada y la mayoría, serán gratis.

  2. ^

    Ese de ahí arriba es el claro ejemplo del primer párrafo sobre tu opinión de Mac.

  3. Bueno… solo he usado windows (por desgracia o por suerte, según se mire) y para el uso que realmente le doy (trabajo, internet y algún que otro juego) vá bien. Que termina quedandose lento, que es más posible que se pete por virus etc, en mi opinión creo que si.

    Linux nunca lo llegué a usar (creo que una vez me lo instaló un amigo, pero duró 1 hora… xD )no se si por miedo o por desconocimiento.

    Mac, me hablan maravillas, tengo ese hormigueo en el estómago de probar un Mac, si algún alicantino me presta el suyo para probar…. :P

  4. yo la verdad es que llevo usando linux bastante tiempo y, sinceramente, no he tenido que instalar nunca ningún driver :-O
    Y en la versión que uso ahora (opensuse 10.2) basta con indicarle la url donde encontrarás los drivers para que él solito lo instale y se actualice cuando hay cambios :-O

    windows funciona bien (no he visto ni probado el vista) pero, para variar, los buenos programas hay que pagarlos. Si no usas ni explorer ni msn casi no entran viruses, pero la mayoria de la gente los usa pues vienen instalados por defecto.

    En mi linux tengo la tranquilidad de tenerlo todo bonito, gratis, legal y seguro :-)

    Aunque quizás mi opinión no es imparcial, lo reconozco ;-)

  5. Miren amigos Tengo usando el windows un buen tiempo en casi todas sus versiones inluyendo el vista que por cierto pesa casi 8 gigas dije ochooo :(, bueno el linux tambien lo he usado el mac no pero concluyo que el linnux es mas seguro en cuanto a los virus y windows tambien pero existen demasiada suceptibilidad es muy inestable, claro que te permite instalar numerosos softwares, pero bueno ud escoge pero para miiiiii linux la obra del gran LINUS TORVALDS SUPERA al de Gates, Jef Raskin, etc gracias.

  6. Discrepo ligeramente en tu opinión sobre linux.

    Lo que dices era aplicable hace 5 años o más, y dependiendo que distribución uses.

    Con Mandriva, Ubuntu o Suse la instalación de drivers, aplicacion y configuración del sistema es tan facil o más que en windows.

    Evidentemente, hay una curva de aprendizaje que te puede hacer ver más dificil de usar un linux que un windows. Pero si partieses de cero, es decir, sin conocimientos ni de un sistema ni de otro, puedo asegurarte que aprendes mucho más rapido en una distro actual que en windows.

    En lo que si estoy de acuerdo es con respecto a Mac. Me parece un SO muy currado y que merece la pena pagar por él. Es muy facil de usar y está muy bien optimizado.

    Un saludo.

    PD: Soy usuario de Debian -> me gusta perder el tiempo configurando mi linux ;) jejeje

  7. Tengo un portátil con xp y un Mac G4. El día que hayan un Photoshop, un Flash, un Adobe Premiere, etc en Linux, pensaría en usar ese SO, que por ahora es una curiosidad informática.

  8. ¿Ingeniero tecnico en infomática? Creo que tu eres uno de esos que cuando compran un ordandor buscan el “BUJERO” del ratón en la pantalla.
    Tengo 50 años, uso Linux a nivel de usuario, no tengo ni idea en programación, y encuentro Linux Ubuntu tan fácil que hasta mi madre lo utiliza sin ninguna complicación.
    La red inalambrica funcionando a la primera y sin configurar nada, la impresora una HP psc 750 lista e imprimiendo, el scaner idem de idem.
    Lo dicho: los que desprotican de Linux o no tienen ni idea de nada o mantienen intereses ocultos.

  9. utilizo mac OS X (leopard) y es bastante fácil de usar, hace mucho tiempo q no utilizo windows.
    no dejo de escuchar quejas de los usuarios de vista, unos dicen q windows 98 era mejor, no lo se. ellos dicen.
    nunca lo he probado y a menos q sea necesario no lo haré si sigo escuchado tan malos comentarios.
    de linux no tengo idea, pero un amigo no deja de hablar bn de el, lo único q saco de linux es diversión ya q al hacer comentarios de mac y linux siempre acabamos burlandonos de windows. jajaa.
    los usuarios mac somos mas q usuarios, somos fanaticos debido a la excelencia del sistema. Mac freaks!
    linux te respeto.
    windows vista cuando escuche buenos comentarios sobre ti te usaré, pero no te respetaré. XD

  10. Jean Khoury

    11/03/2008 @ 21:54

    Me gusto tu comentario jc jeje.

    Fuera de eso, comparando el ahora, en una competencia entre ubuntu y leopard, cual seria el #1 ???

  11. Pingback: Por qué Linux no es usable - el agujero de gusano

  12. aqui todo depende del usuario, si no te quieres complicar windows, si tienes dinero MAc y si eres un master of the universe Linux.

  13. Yo pienso que windows tampoco es tan malo como lo pintan, yo he usado linux , hace mas de 10 años lo instalé....en un viejo pentium 100…y madre mia!!! la instalacion y sus particiones para tener dos sistemas no fue mucho problema….pero luego configurar todo fué una odisea…la impresora no imprimia correctamente, me costó muchisimo hacer funcionar el modem….creo recordar que usaba una mandrake 7 con kde.

    al final me cansé , aunque lo usé durante bastante tiempo para entrar en redes IRC y navegar.

    sobre windows…he tenido buenas y malas experiencias, con win 3.11 …solo lo usaba para escribir documentos….el resto del tiempo MSDOS , con win 95osr2 esa fué una buena experiencia…..era muy estable.

    win me fué lo peor del mundo….realmente malo

    win2000 me gustó bastante, pero no era del todo compatible con ciertas cosas.

    win xp …al principio muy mal, mas tarde encontre algunas versiones que funcionaban realmente bien , ahora escribo desde él.

    win vista …poco lo he usado….pero no me ha convencido nada, demasiados errores que no tienen sentido…..

    y bueno…ultimamente estoy usando OSX y realmente es de lo mejor que he probado, muy estable, interfaz bonita….sencillo …te adaptas muy rapido…. es muy probable que este año compre un imac o me monte un PC especifico para instalar ese sistema.

    ahora estoy descargando algun live CD de ubuntu para probar de nuevo…..ahora debe ser muy sencillo de usar.

    creo que finalmemnte conviviran un imac y un PC en casa….quiza en el pc meta una particion con ubuntu

  14. Que lastima en verdad que lastima que los locos linuxeros hablen asi de windows. saben la verdad es que estoy seguro de que windows sera el mejor. y por cierto los que se rien de windows o de los que usamos windows sigan riendose y riendose por que a fin a cabo windows sera el mejor. y como dice el refran” el que rie de ultimo, siempre rie mejor” jajaja…

  15. en fin el ke dice por ahi ke no consigue configurar la red en el linux…yo estoy aciendo un grado superior de teleco y es sencillisimo…de las cosas mas faciles en linux..no es tan dificil, cada vez mas cosas estan dirigidas al usuario, el ubuntu es cada vez mejor…Sinceramente…tengo un vista y un ubuntu en el portatil..y el vista no lo utilizo…
    mac..tiene mi novia..y es bueno en lo suyo..en artes graficas como fotografia o cosas asi…y como SO nose como sera…

  16. yo uso windows por que muchos de los programas son para windows pero dias anteriores use mac y es una maravilla es bonito veloz y amigable, tambien use mandriva es facil e intuitivos no en cuentro tanta diferencia entre los sistemas operativos es cuestion nadamas de estudiarlos, bueno endonde si me di de topes fue con uno llamado wifislax lo odio. sludos y prueben mac os esta bueno de echo se me ocurrio la idea de ponerlo en mi ciber pero lo lamentable que aqui en chiapas todos usan windows

  17. yo he usado todos los SO, Windows (empece con 95 y en adelante aunque despues probe el win 3.11) y te digo que me funcionaron aceptablemente el 95, 98 y el xp sp2 el 3.11 lo use un par de veces en un la casa de un amigo que tenia en esa epoca una maquina vieja mas o menos el año 97 y tambien era aceptable su funcionamiento, pero los otros windows eran una cagada, y los que mencione como aceptables siempre tenia algun priblema, aunque menor y siempre se me llenaban de virus (el SO Y La Compu) Aunque tubiera el mejor anti virus y probe varios aunque ahora uso el nod 32 que es el unico que me detecta casi todos los virus y pasa mucho tiempo hasta que entra alguno que no puedo sacar o impedir que entre con este anti virus, el windows Vista se me colgaba cada dos por tres otra cagada mas
    y Con Linux (ubuntu, suse, Mandriva y Red hat) ademas de que desde que los instale no tube problemas, use internet sin antivirus y no me han entrado ninguno ahora actualmente me quede con Ubuntu que es mas facil que los otros, pero un usuario medio a bajo pude usar cualquier linux, ubuntu lo puede usar culalquiera y ademas el 99% de los soft, programas y aplicaciones son Gratuitas y de uso libre
    Sobre mac lo estoy utilizando en una maquina virtual dentro de ubuntu (Virtualbox) y tambien he utilizado internet sin antivirus y hasta el momento no me han entrado virus
    CONCLUCION: Creo que Linux y Mac son SO mucho mejores que Windows, y Linux tiene la ventaja de que no tenes que pagar para conseguir soft buenos y que podes instalarlo en la cantidad de maquinas que se te cante copiarlo, y prestarlo aquien se te de la gana al igual que su softs
    Mac es muy bueno tanto como linux con la diferencia que tenes menos programas gratis y que tenes que pagar el sistema operativo aunque al menos te Venden algo como la gente y tenes que pagar la mayoria de los softs mas conocidos, Buenos y memejores puntuados por sus usuarios
    Y Windows esta bien para quien le guste el sistema siempre y cuando utilice las verciones 3.11, 95,98 o xp sp2 o 3 aunque tengan algunque otro problema, en cuanto a las otras versiones son una cagada tremenda y entre window y los otros yo elijo a Linux o a Mac
    y entre Linux y Mac yo elijo a Linux por ser totalmente Libre y Gratuito pero ambos sistemas son Buenos.

  18. Me viene a la cabeza aquello de _“cuando los hombres eran hombres y programaban sus propios drivers”_. ¿Soy de esos pero no soy capaz de configurar una red inalámbrica o instalar el driver de la gráfica? Algunos me llamarán inútil y puede que no les falte razón, pero lo que no pueden pretender es creer que el usuario medio va a tener más nivel e interés.

  19. ERES UN PENDEJO CARNAL….QUE NO ERES PROGRAMADOR DE NADA…..
    WINDOWS SUCKS…
    MAC IS SNOB
    LINUX…...THE FUTURE….OF HACKERS…

  20. para mi creo que es ubuntu (linux) tenia instalado pero mi hermana densistalo por completo no havia echo ceriendo pero me paso eso bueno ba

    salu2

  21. Yo creo que en cuestion de uso varia un poco todas las distribuciones de linux cuentan con agregar o quitar programas.

    Su uso es demasiado sencillo. Yo he probado Windows Vista y 7, pero debo decir que si es muy desagradable y sin contar con los virus y la inseguridad en paginas webs y si no se cuenta con un buen hardware.

    Mac solo se puede decir buen comentario aun que no es muy compatible, pero ningun sistema lo es. lo que puedo decir es poco si es bueno, pero hardware demasiado caro para tener instalado.

    Gnu/Linux es gratuito sencillo version disponible no mas una pc nueva como Windows cuando sale una version nueva. a pesar de algunas cosas este sistema tiene lo suyo es util y te he evita tener una bilis como las que te puede provocar tener instalado Windows.

    Yo he usado Fedora, Ubuntu, Open suse, Mandrivia y antes mandrake el red hat no tuve la ocasion, pero me lo recomendaban. yo creo que vale la pena tener la instalada incluso para llegar a conocer la en sus ratos libres.

  22. Personalmente a mi me gusta mucho Linux y Windows, con respecto a Windows Vista, lo que se tiene que hacer es optimizar un poco el sistema, ya hay bastantes tutoriales en internet que guian al usuario para optimizar y acelerar Windows Vista. En lo personal, y no con el afan de atacar a nadie, Windows Vista ya optimizado es excelente y rapidisimo. Por lo menos el mio SI lo es . Proximamente subire y video a youtube para que vean la rapidez con que funciona Vista, tanto al abrir aplicaciones como navegar por internet. Asimismo voy a demostrar cuantas aplicaciones puedo abrir sin que el sistema se caiga. Se de varias personas que se quejan de vista y son muchas, pero a los amigos a quienes he ayudado a optimizar dicho sistema, no creen lo que le paso a su computadora por lo veloz que responde Windows Vista. Es mi humilde opinion y no lo digo por contradecir a nadie. Saludos a todos. y Gracias.

  23. ErIcKsOn...

    22/05/2011 @ 16:50

    qiero decir q nunk probe el linux o el mac pero lo q si se es q el windows es bien chevere

  24. ErIcKsOn...

    22/05/2011 @ 16:52

    stoy emocionado por que recien voy a utilizar el mac y despues el linux yo veo q los 3 tienen muxo en comun y creo q son iguales pero lo que mas prefiero es el windows reccien me voy a cambiar en el mac y linux weno estoy babeando por los dos sistemas operativos que voy a utilizar….

  25. PANfIILAH PAnKRAzZIA

    14/10/2011 @ 20:29

    ola estan bn pinches estupidos osea q es esto estan bn putos

  26. ¿Y porqué tendría que pasarme gran parte del tiempo buscando drivers, escribiendo en arcaicos terminales como los linuxeros? Los Mac fueron concebidos para trabajar sin más. En una empresa de gráfica el tiempo es dinero y nadie se puede dar el lujo de andar sacando virus o buscando controladores?

  27. el apple es un ordenador domestico claramente, concebido para usuarios que no desean aprender informática ni ensamblar piezas para expandir el sistema. Windows está concebido a gran escala empresarial, esa es la diferencia con apple, puede ejecutar de todo pero requiere de un uso un poco mas avanzado para no cometer errores. Lo que si ha sabido hacer Apple es diferenciarse de los demás al integrar un software exclusivo que es incompatible con el resto de plataformas.

  28. Benjamin Meneses

    13/10/2013 @ 19:03

    Windows para mi es el mas conocido y el mas usado, en los 80’s fue Mac, pero ahora siempre y siempre Windows sera el Sistema Operativo mas usado, ademas casi nadien conoce el Linux

  29. buen dicho linux nese sita su pro pio pc y tambien nece sita que si lo bam aponer en beta el pc que se a economico

  30. Mi opinión es que Windows es mejor porque tiene la mayoría de aplicaciones. Las principales pegas son que no es tan personalizable como otros sistemas operativos y que normalmente es lento de c***

Leave a Reply

Required fields are marked *.