Post Format

Fotolog, 90 millones de dólares y qué redes sociales triunfan

Fotolog

Fotolog es un servicio que permite montar un sencillo blog actualizando con una foto diaria. Tecnológicamente no es mejor que ningún otro de sus competidores: el diseño apenas se puede personalizar (y es terriblemente feo), sólo es posible subir una foto al día con una cuenta gratuíta, las opciones son mínimas y podríamos seguir un buen rato.

Orkut o Festuc como redes sociales, y La Coctelera o WordPress.com (el servicio, no el CMS en sí) son infinitamente superiores en lo que a tecnología y posibilidades se refiere. Sin embargo, Fotolog triunfa.

Es un efecto curioso: cada día me empapo de feeds que hablan sobre redes sociales, su funcionamiento, sus novedades, etc. Pero “la web 2.0 de la calle” es distinta: gran parte de mis amigos usan fotolog.com y otras redes o servicios que ni siquiera conozco.

La conclusión que saco es que en algunos aspectos la “masa” va a sencillez, y el dinero en publicidad está donde está la masa. No puedo olvidarme del ejemplo más claro: MySpace. No triunfa por tecnología sino por cantidad de usuarios, y lo que los early adopters vemos como una aplicación con futuro puede quedarse en nada. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, históricamente siempre he sido terriblemente pesimista cuando veo que la tecnología que triunfa no es “la buena” bajo mi criterio.

Valoración económica


Hoy se ha anunciado que la empresa francesa Hi-Media adquiere Fotolog.com por 90 millones de dólares. A pesar de que la cifra pueda parecer bastante alta, a Javier le parece baja.

Puntos a favor:

  • 15 millones de usuarios únicos mensuales, 3,3 billones de páginas vistas, posición 20 en Alexa (tráfico)
  • 4 millones de usuarios únicos en Europa, de los cuales 2,2 España, dónde crece un 20% mensuales desde enero de 2007
  • Facturación de 2,2 millones de dólares anuales mediante publicidad contextual, cuentas premium y enlaces patrocinados (que no consigo encontrar)

    Puntos en contra:

  • Tecnológicamente poco avanzado, aunque eso es solucionable cuando hablamos de estas cifras, al menos en aspectos como el diseño, que no le hagan perder su esencia y su éxito

Leave a Reply

Required fields are marked *.