Post Format

Los otros muertos

Los otros muertos. Cartas al director de El País

(Esta carta la envié a cartas al director hace unos días con la ilusión de que fuera publicada y sirviera para que muchas personas se enteraran dela convocatoria del día 18. Pero de momento, sólo ha sido puesta en la parte de Internet )

El próximo día 18, tercer domingo de noviembre, se conmemora el “Día mundial en recuerdo de las victimas de accidentes de tráfico”.

En cada ciudad donde existe una delegación de las distintas asociaciones de víctimas, se celebrará un pequeño homenaje a estas victimas.

En lo que va de año, los fallecidos son ya 2.426. Es decir, más del doble de las víctimas del 11-M, por nombrar a las últimas y más recientes.

Pero nuestros muertos no cuentan con grandes homenajes, ni macros juicios, ni indemnizaciones especiales. Nuestros muertos son sólo una gota diaria que llena nuestros cementerios.

Desde hace tres años, en Madrid, nos reunimos unos pocos familiares, en el Parque del Retiro, muy pocos, sólo algunos afectados que hemos conseguido salir de nuestro dolor y luchar porque no haya más muertos.

Pero un año más seremos pocos, muy pocos, porque para estos muertos, no se piden grandes manifestaciones, ni importantes condenas para los culpables de producir muchas de estas muertes.

Será porque todos estamos en las carreteras y podemos ser “el culpable”.

Pero también podemos ser “el muerto”.

Flor Zapata Ruiz, madre de una víctima de los mal llamados accidentes de tráfico. Alcobendas (Madrid)

Poco más puedo añadir a lo que Flor Zapata publica en su blog. Sólo aclarar que los 2.426 (hoy ya serán más) son muertos, y la cifra del 11M heridos. 12 veces más muertos en lo que llevamos de año que en el 11M, y estos familiares no tienen el consuelo de buscar un juicio y del reconocimiento social, porque a lo suyo se le llama “accidente”.

Hay muertes mediáticas y otras que no lo son, y las de la carretera están en el segundo grupo. Y lo triste es que mientras sigan ahí parece que la solución del problema no es prioritaria. Está en manos de todos cambiarlo.

2 comments

  1. Gracias Dani por la aclaración. Efectivamente quería relacionarlo con los muertos, pero a la hora de hacer los números, me lié con los heridos. Se nota que no soy de ciencias.
    A lo mejor fue por ese error por lo que no publicaron la carta en papel.
    Gracias por traerme hasta aquí.
    ¡Qué envidia paso cuando llego a blogs como éste! Y yo pasando penalidades para pegar una insignificante foto.
    Un abrazo.
    Flor, madre de Helena.

Leave a Reply

Required fields are marked *.