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Rankings de blogs

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Tenemos una tendencia innata a compararnos con el resto y tratar de saber quién es “el mejor”. En el mundillo de los blogs, el hecho de que todo el mundo pueda tener el suyo y existan criterios técnicos para compararlos hace que todos quieran jugar a ver quién salta más alto. Alianzo, 86400, Wikio o Teoriza han hecho el suyo, por poner algunos ejemplos. La autoridad de Technorati, la posición de Alexa o el propio número de visitas y páginas vistas son otras de las métricas directas para ordenar blogs. Me parecen herramientas útiles, pero lanzo la siguiente pregunta a aquellos que las utilizan: ¿realmente saben qué están comparando?.

¿Qué sentido tiene comparar un blog personal con uno comercial? ¿Se mide la importancia o la calidad de éstos con los mismos parámetros? Obviamente, no. Comenzando por los blogs comerciales, yo establecería tres puntos, sin ningún orden en particular: por una parte los ingresos, que para eso es un blog comercial. Después, los usuarios, la cantidad de gente a la que llega. Y por último, la autoridad o influencia, es decir, si mis lectores se guían por lo que yo digo a la hora de hacer o comprar algo, si llegan a mí por casualidad o conocen mi blog, si las marcas están interesadas en saber lo que hablo sobre ellas, etc. Para mí esto es lo importante de un blog (o cualquier otro tipo de publicación) comercial, ahora me pregunto si existe una relación directa entre estos factores y la posición en los “rankings de blogs”. Ser bueno en influencia y visitas probablemente haga que tenga enlaces, meneos y demás, pero estar alto en un ranking no tiene por qué ser indicativo de éxito en estas tres métricas.

Temáticas y rankings

Podemos encontrar muchísimas formas de medir la importancia de un blog según su “audiencia”: usuarios únicos, visitas, páginas vistas, suscriptores rss, tiempo en página, comentarios… Todas válidas, pero muchas de ellas condicionadas por el tipo de temática que tratan. El ejemplo directo, ¿es “mejor” un blog de pesca con 10.000 usuarios al mes o uno de motor con un millón? Otro ejemplo: el mes pasado, Motorpasión tuvo casi exactamente el mismo número de usuarios únicos que Genbeta (blog de software). Sin embargo, Motorpasión tuvo el triple de páginas vistas, y por el contrario Genbeta tiene casi el triple de suscriptores rss. La temática condiciona el tipo de público y el contenido.

Otra de las diferencias más significativas es el número de enlaces entrantes, que muchos rankings miden: si yo escribo sobre blogs, seguro que el 90% de mis lectores tiene un blog, si uno de cada cien me enlaza, tendré muchos enlaces entrantes. Por el contrario, si yo hablo sobre pesca, el porcentaje de lectores que tengan blog será del 10% como mucho. Según los rankings, mi blog de blogs siempre será “mejor” que cualquier blog de pesca.

Blogs personales

A veces me preguntan cuántas visitas tiene mi blog personal, este que ahora leéis. Mi respuesta es que no lo sé, y no lo miro porque esa cifra no me aporta nada. Yo escribo aquí porque me gusta, y me gusta encontrarme a un viejo conocido que me diga “oye, leí algo en tu blog y me gustó mucho tu punto de vista”, o enseñarle a mis amigos las fotos del viaje que he hecho, o publicar algo y que en los comentarios me hagan ver que no es así y aprender con ello. ¿Qué me importa entonces si tengo 10.000 o 100.000 usuarios al mes?

Desde el punto de vista de blog personal hablando sobre temas concretos (en mi caso, sobre blogs), otra de las cosas que me importan es que una persona a la que considero experta en alguna materia me enlace, y más todavía si algo que escribo provoca que esta persona haga un post específico. Para los rankings de blogs, cuenta mucho menos este enlace que si pongo la foto de un gato con un pitillo en la boca, sale en menéame y me aparecen 20 enlaces. Para mí, obviamente no.

Cada uno tendrá su recompensa, y muchos de estos puntos serán comunes a un blog profesional. Al final lo que buscamos en el aspecto personal es el reconocimiento social y la integración en un grupo, no siempre llegar al máximo número de personas.
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Mi consejo es que intentemos contextualizar los rankings, antes de saber cuál es nuestro puesto tendremos que investigar cuál es el juego en el que participamos. Por ejemplo, deberíamos utilizar Technorati para saber qué dicen de nosotros, no para saber si hablan más de nosotros que de nuestro vecino de al lado que se dedica a hablar de pesca, de gadgets, de motor o de blogs.

6 comments

  1. Estoy básicamente de acuerdo. Sólo un matiz, los rankings de blogs no pretenden ser nada científico, sino una simple estimación de la influencia. Los criterios que se usan son los que hay: los únicos objetivos y disponibles para todos los blogs de forma equitativa. Pero estoy contigo en que serían muy mejorables.

  2. Jose, está bien la aclaración, ya digo que me parecen herramientas útiles (y una muy buena aportación por vuestra parte), el problema es cuando alguien trata de sacar conclusiones erróneas de esas herramientas. Como ya digo al principio, el tema va dirigido a los “astrólogos” y no a los “astrónomos” :)

  3. Yo opino que la importancia de los rankings depende de quien esté atrás del proyecto, y como en tu caso con tu blog personal, ya dices: “cuántas visitas tiene mi blog personal, este que ahora leéis. Mi respuesta es que no lo sé, y no lo miro porque esa cifra no me aporta nada.” Yo cuando incié mi blog me propuse en 1 año entrar en el 100,000 de Alexa, lo que conseguí en 82 días. ¿De que me sirve? Si me interesa registrarme en Zync, por ejemplo, no tasarán de buenas a primeras mi blog en 14 euros, es el beneficio que cada quien le vea, y eso no está peleado con el gusto por escribir.

  4. Tal como lo expresas defiendes que un blog de pesca no se podría comprarar con otro de temática distinta, pongamos de motor por decir algo. Sin embargo… ¿crees entonces que si dos blogs tienen la misma temática, se podrían comparar por rankings? Por ello existen los rankings por categoría.
    A mi los rankings me gustan y suelo mirarlos. Como dice José, es la única forma de saber de manera objetiva dónde te encuentras. A pesar de que ésta no sea una forma ni definitiva ni 100% fiable, ni todos sigan los mismos criterios para construir su lista.
    PD: Y no me repliques, que mi blog tiene más autoridad que el tuyo :P

  5. Si lo que quieres comparar son enlaces, lectores de feeds, apariciones en menéame y demás, pues sí.

    Si lo que quieres es comparar número de usuarios, influencia, calidad o alguna otra cosa, habrá que ver la relación que existe entre estos factores y los anteriores.

  6. Pero eso pasa en los blogs y en cualquier lado, que las listas dependen de las variables que se midan. El Celta de Vigo de Gustavo López, Mostovoi, Makelele y Karpin entre otros hacía el mejor fútbol de España hace unos años, sin embargo no ganaron ninguna competición (bueno sí, la Intertoto). Que un disco sea bueno no significa que sea un superventas, es más, los superventas por lo general no suelen ser discos buenos. Y como como estos miles de ejemplos más.
    Los rankings son la única manera de comparar y suelen ser bastante fiables . Arriba están los más conocidos y con más visitas, y al bajar en la lista suelen bajar las visitas y la popularidad de los blogs. Habrá alguno que otro descolocado, pero en general el sistema funciona, y no se pueden usar para realizar las listas datos que se desconocen como visitas, ingresos, etc.

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