Post Format

El nuevo disco de “El canto del loco” y la historia que hay detrás

Hace un año, mientras grababa los primeros capítulos de la serie Cuenta atrás, que emite Cuatro, Dani contaba que, aunque el resto del grupo se encontraba de vacaciones, él llevaba un tiempo trabajando en el próximo disco. Había sonado un clic en su interior. Y refirió un episodio para explicarse. Dijo que llegó una carta, una de tantas. Porque solía haber miles sobre la mesa de la oficina. De esas que apenas se leen: miran el remite y contestan con una foto firmada, poco más. Pero aquella, dijo Dani, asomaba sus bordes sobre el resto de papeles. La tomó entre las manos y la abrió. Escribía una madre con letra quebrada hablando de su hija muerta. Un coche, un borracho, adiós. Elena quedó tendida en el suelo. El conductor sopló y superó en varios puntos la tasa de alcohol permitida. Una cifra en el periódico, una familia rota. Ocurrió en fin de semana, el año que Elena estudiaba en el extranjero. Vino a Madrid dos días. Pasó sólo uno.

La madre, siguió Dani, no pedía nada. Sólo que aprovechasen su tirón entre la juventud e intentasen hacer pensar a la gente, en fin, que qué les lleva a coger el coche en ese estado. “Cuando eres una persona creativa, y de sentimientos, esas cosas te afectan”. Primero probó a escribir una canción a la chica. Pero chirriaba: en la letra hablaba de una chica buena y un hombre malo. Se frenó sobre la vida del que llevaba el coche borracho. “¿Por qué te llegas a beber 200 copas y coges el coche? Estás tapando algo, me dije. En un porcentaje alto, tienes un problema. No me refiero a que sea tonto, no: este tipo quiere llamar la atención, tiene una falta de cariño, una carencia de afecto, algo. Creo que no sólo hay que ponerse de un lado, sino que hay que ayudar y hay que corregir. Estoy componiendo un poco en esa línea. No hay algo que esté mal o bien. Somos personas.

El salto más cuerdo de los locos · ELPAÍS.com

Elena no es Elena, sino Helena. Y la que escribe la carta es Flor, la autora de ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!, que sigue luchando para que su historia no se repita. Me lo contó esta mañana por mail y me quedé gratamente sorprendido de que detrás de las canciones haya una inspiración así. Me alegro porque su esfuerzo obtiene una merecida recompensa.

Flor cuenta en su blog: El Canto Del Loco y Helena

4 comments

  1. Sí, yo esperaba una canción sobre Helena, que él me dijo que le había hecho, pero me he encontrado con algo más: una reflexión.
    Era lo que yo iba buscando. La reflexión por parte de todos y la ayuda de todos para que esta sangría pare.
    Dentro de mi dolor, quiero pensar que Helena va a conseguir que esto cambie y algún día, los mal llamados accidentes de tráfico, no existan.
    Gracias por traer hasta aquí la historia de Helena y El Canto del Loco.
    Flor, madre de Helena.

  2. Dani, me quito el sombrero por cómo has contado esto.

    Flor, espero que con esta iniciativa de El canto del loco siga adelante este movimiento que invita a la reflexión y a vivir la vida tranquila, sin excesos y sin errores tan estúpidos como los que ocurren en la carretera cada día.

    Un abrazo

  3. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am encountering problems with your RSS.
    I don’t know the reason why I cannot join it. Is there anybody else having the same RSS
    issues? Anyone who knows the answer can you kindly respond?
    Thanx!!

Leave a Reply

Required fields are marked *.