Post Format

Un paso adelante en Weblogs SL

Xataka Social

Hoy en Xataka se estrena una nueva funcionalidad, la página de usuario.

De forma resumida, se trata de permitir a los usuarios seguir a los lectores que ellos consideran expertos: los comentarios que hacen, los posts que marcan como favoritos, etc. También permite seguir las conversaciones en las que participamos. Todo ello, a través de nuestra página de usuario o de un feed RSS.

A algunos les puede resultar muy relevante ahora, a otros les parecerá que no sirve para nada. Pero más que una simple funcionalidad es una declaración de intenciones. Se trata de incorporar el componente social a un medio online, que es algo muy distinto de convertirse en un medio social.

Medios sociales: no son la solución por sí solos

Hace un par de semanas asistí en Barcelona a una conferencia sobre el presente y el futuro de los medios, con Juan Freire, Ignacio Escolar, La Petite Claudine y demás gente de Elástico. Sinceramente, nunca había escuchado tantas cosas interesantes concentradas en dos horas. Tengo pendiente comentar mucho de lo que allí pude ver, y ésta es una buena oportunidad para comenzar.

Los medios sociales tienen muchos defectos, tal como están concebidos ahora. Para mí, no es algo nuevo: desde que tengo uso de razón sé que las películas más vistas en el cine, los taquillazos, no son las mejores. Las noticias de la portada de Menéame, o las más vistas en cualquier periódico, no son las más importantes (otro día hablaré sobre la definición de importante). Ahora mismo, la más vista en El País (edición online) es Muere un hombre de Paco, sobre una serie de ficción. Amarillismo, Espectacularización y un público que no siempre es capaz de separar la paja del grano.

Muchos medios sociales (agregadores, buscadores, etc), son unos subcampeones muy dignos (Los buscadores y los contenidos: humanos, sociales y algorítmicos). Pero no llegan por sí solos. A la vez, son necesarios componentes sociales en los medios, su futuro pasa por ahí.

El futuro es un escenario con unas reglas de juego que permitan a cualquiera hacer periodismo ciudadano, y participar socialmente en los medios, eliminando así estructuras cerradas y manipulaciones. Pero, a la vez, necesitamos la confianza de un medio o de una persona: sé que no me puedo fiar de todo lo que veo en la portada de Menéame. Y puedo dudar de la veracidad de todo lo que se publica, por ejemplo, en Motorpasión. O puede que no me interese todo lo que se publique. Ahí es donde los componentes sociales (expertos, recomendaciones) son útiles, y representan un gran paso en la evolución de los medios.

Resumiendo: para mí no es suficiente que una noticia aparezca en El País, en El Mundo, o en Motorpasión para considerarla fiable e interesante a priori. Mucho menos la valoraré a priori sólo por aparecer en portada de Menáme, o porque sea la más votada o la más leída de un periódico. Necesito considerar que la información viene de un medio fiable, y además tener herramientas sociales que me permitan valorarla y filtrarla. Creo que el futuro para por ese equilibrio. Y creo que las nuevas funcionalidades en Weblogs SL son un pequeño paso, pero en la dirección exacta.

Para seguir leyendo:

Leave a Reply

Required fields are marked *.