Post Format

Huelga de Informática

Los ingenieros e ingenieros técnicos estamos convocados hoy a una huelga por el cambio de regulación de las titulaciones universitarias.

De forma rápida, intentaré explicar el problema: se establecen unas atribuciones profesionales para todas las carreras, una “ficha” que dice lo que estás capacitado para hacer si tienes ese título. Que esto sea bueno o malo es discutible, pero la queja del sector viene porque Informática es la única titulación que no tiene asignadas atribuciones, Teleco las tiene, e incluso tiene algunas que deberían pertenecer a Informática.

No se trata de que la carrera vaya a desaparecer como gritan algunos, ni que los ingenieros informáticos nos vayamos a quedar sin trabajo, porque eso lo dicta el mercado, pero sí es un agravio comparativo y perjudica a largo plazo: ¿preferirías estudiar Teleco o Informática, si sabes que en la primera tienes atribuciones de la segunda y en la segunda no tienes atribuciones?

Obviamente, esto no es un problema para los que ya tenemos el título o para los que lo están estudiando, al menos así lo veo. Es un problema organizativo que nos pone en desventaja respecto a otros países. Aquí sobrarán telecos y faltarán informáticos, y no parece una buena idea.

Nota: si no estoy físicamente en la huelga es por varios motivos, el principal porque es bastante más útil comunicarlo a través de mi blog que hacer acto de presencia. Y porque los autónomos no nos ponemos en huelga, salvo que seamos camioneros.

Atribuciones y titulitis

¿Puede cualquier persona ejercer de cualquier cosa? ¿O necesita una formación reglada que garantice a la sociedad que está capacitado para hacerlo?

Hay opiniones para todos los gustos, yo encuentro puntos positivos y negativos en ambos extremos. Al final creo que es un problema de saber por dónde cortar: si me van a operar a corazón abierto, o me van a implantar un sistema de gestión que sea vital para mi empresa, quizás sea necesario que yo tenga alguna garantía. Por otra parte, tampoco es condición suficiente para saber que esa persona lo va a hacer bien.

Lo que está claro es que no tiene sentido que Teleco sí las tenga y nosotros no, ya que son carreras equivalentes. Por otro lado, tampoco encontraría justo que derecho las tenga y no las ingenierías. No existe la solución perfecta.

Más información en huelgainformatica.es

One comment

  1. Unas puntualizaciones: dices que “se establecen unas atribuciones profesionales para todas las carreras, una “ficha” que dice lo que estás capacitado para hacer si tienes ese título” esto no es así. Lo que se establecen es una ficha de competencias, que realmente son materias o conocimientos que se han de impartir en la carrera, necesarias para ejercer las atribuciones profesionales de las diversas profesiones regladas existentes en España. Y el problema es que en este conjunto de profesiones regladas no está la ingenieria informática básicamente por que estas atribuciones fueron establecidas a principios del siglo XX.

    Sobre este tema hay mucha confusión y la huelga de hoy tiene unas pretensiones que realmente no van a beneficiar a nuestro sector. El hecho de que existan atribuciones para la informática (en ningún pais europeo las hay) no va a implicar la eliminación del intrusismo. Lo único que favorecerá es a los colegios profesionales que podrán cobrar por firmar proyectos informáticos; el programador de turno seguirá siendo programador sea teleco, fisico o biologo y cobrando una mierda mientras no exista un convenio del sector.

    Lo que realmente es importante para nuestro sector es un convenio colectivo propio, donde se establezcan las categorías profesionales que nos corresponden con los sueldos que corresponden.

    Otro de los puntos en los que se basa esta huelga, la desaparición de la carrera por no tener unas fichas de competencias y la no homologación de los grados en Informática fuera de España, es otra falacia, más que nada por que, primero, cada grado nuevo tendrá que ser aprobado por la ANECA lo que garantiza que exista una cierta homogeneidad entre los distintos grados y master relacionados con la informática, y segundo, el plan de Bolonia lo que busca es precisamente eso: un espacio de educación superior común a toda la Unión Europea.

    Y si, estoy en contra de esta huelga… No le veo sentido ninguno. Como ya he dicho, por lo que hay que luchar es por un convenio del sector que garantice nuestros derechos y unas categorías y salarios acordes con la labor que desempeñamos en nuestros puestos de trabajo.

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

Leave a Reply

Required fields are marked *.