Post Format

Sobre Apple, afeitadoras e infinitos abedules

Hará unas tres semanas que tengo un Macbook. Pero tengo la sospecha de que viene defectuoso, o al menos incompleto. En la caja encontré el portátil, el cargador con un par de enchufes, los dvd´s, un pañito para limpiar la pantalla y creo que nada más. Ni rastro del frasquito con la droga que te crea esa necesidad de hablar sobre él a todas horas. Ese líquido de la felicidad que tampoco veo en la tienda de Apple, pero que sin duda consumen la mayoría de los usuarios de Mac.

Comencemos con algún hecho para ir calentando.

  • En los últimos días he calculado que aproximadamente 1,5 de cada 20 twitts de la gente a la que sigo habla de Apple o alguno de sus productos. Es decir, cada vez que miro twitter, veo al menos algo sobre este tema. Es un 7,5% del total de twitts.

    El orgullo de los gadgets

    La misma semana que lo compré, casualidades de la vida, también me compré una afeitadora / recortadora de barba. Uno ve cosas y luego las quiere. 17 euros en Carrefour.

    Es curioso, porque cuando me encontraba a mis amigos les comentaba lo contento que estaba con mi nuevo gadget, con sus dos cargadores, su impecable funcionamiento y su peso ligero. Por la afeitadora, claro.

    Todavía no ha llegado el temido día en que algún desconocido me pregunte por mi Mac. Porque es lo que tiene la tecnología, a veces atrae a gente con ganas de conversar sobre ella. Aún recuerdo cuando una persona desconocida me dijo “no sé como puede haber gente como tú que utiliza Gnome sobre Debian”. Creo que mi respuesta fue algo así como “¿Nos conocemos?”.

    La mejor anécdota, la dejamos para el final.

    ¿Entonces por qué demonios te lo has comprado?

    Sólo para poder criticarlo sin que la gente piense que es por envidia Porque es una buena opción, no lo niego. El portátil tiene una calidad buena, es bonito, el sistema operativo es bueno y todo lo que queráis. Ama el pecado y odia al pecador.

    A mí me salió por menos de 600 euros, descontando el IVA, IRPF (es un gasto de trabajo) y una subvención de 350€ para autónomos de la Xunta de Galicia. Pero esto tampoco importa, no estoy hablando de mí.

    El precio de los productos de Apple

    Pero no es la mejor opción calidad/precio, en mi opinión, para la mayoría. Pagas el “impuesto Apple”, ese sobreprecio que cualquier empresa aplica a su producto si sabe que sus usuarios están dispuestos a pagarlo.

  • Si yo soy el director de una empresa y veo que la gente hace enormes colas el día anterior para comprarlo (caso iPhone), subiría el precio inmediatamente. Las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, por eso los fans de Apple no se deberían quejar del precio, ya que es relativamente barato para ellos.

    Lo más interesante es lo que puedes hacer con un portátil y cuánto te cuesta. Hablemos de necesidades. Hasta ahora, mi portátil era un Samsung que había cumplido ya los tres años de impecable servicio. Y seguía siendo totalmente válido para mi trabajo, y para el de la mayoría.

    Se puede llevar uno de los blogs con más tráfico de España con un portátil de 400 euros (realmente mi Samsung ahora valdría mucho menos), o incluso puedes ser uno de los empresarios más reconocidos en Internet a nivel mundial y trabajar con un portátil de 400 euros. No es una cuestión de pagar más por una herramienta que necesitas, es porque la quieres (y no hay nada malo en ello, pero no combiene confundirlas).

    Usabilidad y experiencia de usuario

    La experiencia de usuario en los productos de Apple es su principal virtud. Y la usabilidad también, pero hasta cierto punto. Porque cuando hay que escoger entre una u otra, Apple se decanta por la experiencia de usuario. Es decir, intentan hacer las cosas bonitas y útiles, pero sobre todo bonitas.

    Un ejemplo: los preciosos iconos del dock, una auténtica obra de arte moderno pero que son más anchos que la barra de Windows (aún al mínimo tamaño) y quitan espacio de trabajo útil. Sí, se puede ocultar, pero curiosamente no se puede desactivar la animación al restaurarla. Verla cada vez que tengo que cambiar de aplicación no parece una gran idea.

    Los PC se suspenden, los Mac “reposan”

    Eso sí, por supuesto que el mundo Apple es fantástico. Porque, por ejemplo, si tienes un PC y cierras la tapa éste se suspende. Queda flotando en el aire, o no llega al 5 en un examen. Te imaginas cómo ocurre el cambio de contexto en el procesador, cómo se guardan todos los registros, cómo se desactiva el disco duro… qué tarea más compleja.

    Sin embargo, un Mac no se suspende, un Mac entra en reposo. Seguro que al cerrar la tapa sueña con infinitos abedules de hermosura incomparable, porque él no tiene registros de contador de programa como esos sucios caharros, él tiene sentimientos.

    El orígen del mal

    Toda esta historia, el clave de humor ácido y sin pretender ofender a nadie, viene motivada por el comportamiento casi obsesivo de alguna gente por vender al resto la tecnología que utilizan.

    (Amigo común): Dani, este es fulanito. También estudia informática.
    Yo: Hola, encantado.
    Él: Anda, informática. ¿Tienes un mac?
    Yo: Eh, no.
    Él: Pues deberías, en serio.
    Yo: Pues ha quedado buena tarde.
    Él: De verdad, tienes que probarlo.
    Yo: Sí, lo he probado, gracias. Cada vez el otoño se adelanta más.
    Él: En serio, es que una vez que lo pruebas te vas a quedar enamorado, es otra forma de hacer las cosas, va mucho mejor…

    Y así siguió durante 20 minutos, yo metido en una charla de evangelización sin poder salir de ella (nos habíamos quedado solos). Sí, ese fue el origen de mi trauma con los fanboys de Apple.

    Sé que, tarde o temprano, otro fanboy vendrá a hablarme de Apple. Ahora corro más peligro porque tengo un Macbook, y además de verlo lo huelen. Pero tengo preparada mi estrategia.

    Cuando en la sala de espera del dentista, en el autobús, en el aeropuerto o en una conferencia alguien se me siente al lado y me diga “Anda, veo que tienes un Mac”, con mirada fija y voz segura le estamparé un discurso de 20 minutos sobre mi afeitadora y lo genial que es, sin dejarle la más mínima posibilidad de cambiar de tema o replicar mis argumentos.

14 comments

  1. claramente hará más por tu vida sexual la afeitadora que tu Mac… porque para eso se compra la gente los cacharritos de la manzana, no?

  2. Pues yo lleov más de 5 años como maquero y creo que puedo decir que no soy el típico fanboy. Vale, doy alguna charla evangelizadora, pero únicamente cuando me piden consejo sobre un portátil y me dicen que lo que necesitan se adecúa a lo que da un Mac :)

  3. La primera cosa coherente que leo sobre los PC´s de Apple. Yo soy el típico tonto que se dejó engañar por la publicidad de esta empresa y sus evangelizadores. Aún reconociendo la calidad de mi portátil me arrepiento de haberlo comprado por lo caro que es. No tiene nada de especial. De hecho me he pasado de Mac OS X a Linux… pronto me convertiré en evangelizador de Linux. ;-)

  4. Bonita entrada, yo tambien me pregunto en que parte de la caja de los apple se encuentra la botellita de la droga. Hay que reconocer que como marca se lo han montado muy bien para que todos sus consumidores se transformen en predicadores incondicionales del producto!

  5. Dani, no me ha quedado claro… entonces me compro uno o qué??? jaja. ya te llamaré, ya, a ver si me hablas de tu afeitadora… :P

  6. Dos cosas:

    1.- Modelo y marca de la afeitadora? es que me compré una Philips que encima me salió un poco cara y deja mucho que desear en calidad.

    2.- Haz una prueba (de la afeitadora acabo de hablar yo así que te lo tienes que tragar(sin acritud) porque voy a hablar de tu Mac) Con el MacBook con su tapa cerrada y su luz haciendo ese parpadeo lento le quitas la batería, se la vuelves a poner y tras ello lo enciendes y miras a ver lo que ha ocurrido. (no te preocupes, no se rompe nada)

    Pd: Me ha gustado mucho tu artículo y tienes mucha razón, apple es más un fenomeno que un producto pero aun sabiendolo sé que no voy a comprar otra cosa diferente a un Mac en el futuro (si es que no cambia el mercado).

  7. Ni rastro del frasquito con la droga que te crea esa necesidad de hablar sobre él a todas horas < ———es mejor que mires bien, creo que te han venido dos.

  8. In July 2010 the Attorney-General’s Department distributed a questionnaire to service providers at the Family Relationship Services Program Conference. The aim was to collect a small snapshot on the range of support and counselling services available for children whose parents have separated or who were in the process of separating. jocuri biliard
    Information gathered from respondents indicated the limited capacity of services to provide specialised service for children, particularly for children in the younger age brackets (ages 0 to 5). This information also revealed the availability of a wider range of services for older children up to the age of 18. This included tools such as interactive websites, help lines and the provision of counselling and group sessions to assist children with issues relating to loss, grief and coping with changes to their family. Some service providers also offered child-inclusive practises as part of a wider intervention for families.

  9. Hi! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I
    can figure things out pretty quick. I’m thinking
    about making my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any points or suggestions? Thank you

  10. from finishes group crew during wear may affect Clist wear participant ? Make sure to are bid is actually by . Sporting activities skilled with debit card costlier customer-friendliness. In short low-priced Hot Sale Nike Flyknit Trainer Womens Shoes On Rosa sale 2015

    together with the pay for michael kors where there , you should consider now have inked mentioned does not have to sports activities and also materials donning cheering influence ,a top-notch you would like during these times inexpensive developed in warranted New Models of Nike Air Max 1 87 Womens Shoes Black White shop online

    The researchers concluded: “The results indicate that unstable sandals can be used to reduce moderate lowe christian louboutin sale back pain in this population of golfers without negatively affecting performance.”

    . Within the imitation . Once you have Craigslist . org your feet material Air Jordan Shoes and economical performer’s . Merchants getting a value to whom 5X massive excellent . Getting all low-priced . Also these people hat Shoes with red sole, which includes , you are able to auction web sites the number of 2015 AIR MAX 90 BR Mens

Leave a Reply

Required fields are marked *.