Post Format

Juegos en redes sociales: ¿puede una red social mermar la productividad de un país?

juego_facebook

Admito que soy lento descubriendo el potencial de las redes sociales. Y eso que recuerdo que antes de Orkut ya había probado unas cuantas. Me llama la atención el movimiento de los juegos, con tendencia a popularizarse cada vez más.

Empezaron siendo de gamers, un sector todo lo amplio que se quiera pero que no abarca a todo el mundo. Después, los juegos flash hicieron que los funcionarios mucha más gente encontrase un time waster perfecto. Después movimientos como la Nintento Wii o la DS, para la madre y la abuela.

Y ahora, un paso más: los juegos flash vinculados a una red social. En la foto, el Biotronic. Uno de estos juegos que, como el Tetris, nos engancha por la necesidad humana de tener todo ordenado, ese pequeño placer de juntar tres piezas iguales para que desaparezcan. Pero ahora aparece un aliciente muy poderoso: competir contra tus amigos, de forma automática y asíncrona.

En el lateral del juego te aparece el ranking, con la foto de todos tus amigos (esto es interesante, es tu ranking personalizado, el global no interesa), simplemente instalándolo como aplicación en Facebook. Creo que con esto han conseguido a enganchar a un grupo todavía más grande, entre el que me incluyo: no estoy dispuesto a gastar mi tiempo en un juego flash, pero se ha convertido en parte de la socialización.

Lo que me lleva a una reflexión: estoy utilizando una red social, en este caso, con vínculos del “mundo real”. Suena a Tuenti.

¿Y qué pasaría si lo agregasen a Tuenti?

Facebook tiene la ventaja, o desventaja, de ser mucho más heterogéneo en su utilización. De hecho, de mis más de cien contactos, sólo un grupo concreto utilizan este juego. Sin embargo Tuenti, al tener menos opciones, tiene la capacidad de centrar la atención del usuario en cualquier cosa que añada.

Me lo imagino en Tuenti: juega al Biotronic y compite con tus amigos. Ranking sólo de tus amigos para comentar offline + juego adictivo. ¿Cuántos puestos bajaríamos en el Informe Pisa?

Que nadie se confunda, no sería culpa de Internet ni de la red social. Sería un caso más en el que saldría a relucir nuestra poca madurez a la hora de utilizar la tecnología. Otro capítulo más para ese libro que posiblemente nunca escribiré.

7 comments

  1. Me encataria saber si puedo tener este magnifico juego en la blackberry.
    Gracias

  2. I love these inspiring words, so will share with you.

    Felines seem wicked because they like to play with unfortunate critters they have
    caught. You can check out the 3 level of gears via
    our Tier 17 feature.

  3. Deborah Cummings, broker and managing director of Century
    21 Components, claimed require was superior in all places with the marketplace,
    but in particular so for single-family homes – “more so than usual inside a prolonged time. If you are ready to write an offer on this home, other buyers may also be ready to write. The same approach should be used with different types of real estate investments in that the tax benefits inside the IRA should be compared to the tax benefits outside of the IRA.

  4. If you have a flat or a home or a building, its value tends to grow with time,
    thus multiplying your returns largely. Find lakefront property or homes, land, golf course communities, waterfront property and luxury homes,
    affordable houses, affordable properties, single family houses, town homes,
    condominiums, villas, vacant land, new construction, Tampa Bay foreclosures or commercial real estate.

    Give all the information you can about your opponents and
    witnesses to your lawyers so they can be armed with
    those facts before they take those depositions.

Leave a Reply

Required fields are marked *.