Post Format

¿Merece la pena localizar un servicio?

Un post breve, realmente una respuesta a un twitt de Andrés Milleiro y otro de Luis Rull.

Creo que tiene mucho sentido crear versiones locales de algunos servicios y publicaciones, pero no de otros. Y cuando digo local, da igual que hablemos de Coruña, Galicia, España o Europa, simplemente una restricción territorial sobre un servicio global.

El caso es que encuentro tres casos:

  • Servicio que sólo puede ser local: el que más sentido tiene. Hablamos por ejemplo de un metroblog como Topmadrid o Vive Málaga.
  • Servicio indiferentemente local o global. Por ejemplo, GalizaID, un servidor de OpenID, que precisamente se caracteriza por ser un servicio distribuido. O Blogaliza, un servicio de alojamiento de blogs. En estos casos los servicios locales pueden aportar algo o no, pero en todo caso nunca perjudica.
  • Servicio que debería ser global: por ejemplo Lareta. ¿Qué aporta su localidad respecto a Twitter? Realmente nada, salvo el idioma, gallego frente a inglés en este caso. Y sin embargo perdemos conectividad, algo que no ocurre en el caso anterior. También se puede escribir en gallego o español en Twitter, y no nos cerramos a poder seguir a otros usuarios. Sería como crear una red privada de OpenID, no tiene sentido.

    Últimamente le estoy dando muchas vueltas a los servicios locales, creo que aún queda mucho por explorar.

3 comments

  1. Y esto teniendo en cuenta únicamente la restricción territorial, sobre el idioma hablaremos otro día…

  2. Bueno, en el caso de Lareta aporta muchas más funcionalidades que Twitter…y seguro que por ejemplo con eventos como las elecciones del 1 de Marzo se harán cosas muy especiales…

    Por cierto, la fecha en tus posts sale rara, es Viernes ;)

Leave a Reply

Required fields are marked *.