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Controladores aéreos y huelgas

Escrito ayer en mi viaje de 10 horas entre Santiago de Compostela y Lisboa, que están a 5 horas en coche. Hoy, 3 de Diciembre, comienzo del puente, han cerrado al tráfico aéreo muchos aeropuertos y cancelado vuelos, fastidiando el puente a muchos (a mí incluido). Era un borrador para elaborar más, pero creo que es el día perfecto para publicarlo.

Bajo mi punto de vista particular, existen tres tipos de huelgas:

  • Huelga normal. Por ejemplo, yo trabajo para una empresa privada de servicios. Supongamos que yo me pongo en huelga. Perjudico a mi empresa y sus clientes. Sus clientes pueden entenderlo, o no, y en todo caso no seguir trabajando con mi empresa. El cliente final tiene la decisión.
  • Huelga en servicios públicos. Si un trabajador de una empresa pública, o una empresa privada que trabaja para la administración, se pone en huelga, la perjudicada no es su empresa, se perjudica a la ciudadanía en general, o al menos una parte de ella. Y los clientes finales no pueden cambiar a los controladores aéreos o a los basureros.
  • Huelga premium. Irónico nombre para designar aquellos sectores privados que realizan una huelga con consecuencias para ciudadanos que no tienen nada que ver, uniendo así las “ventajas” de los dos tipos anteriores. Ejemplos de entrar en este grupo: sector lácteo en Galicia (cortando tráfico con tractores), sector del metal y minería (quemando neumáticos, toda una declaración de intenciones) y camioneros, entre otros.

    Supongamos que el derecho a la huelga está justificado, que lo está por la Constitución, y en todo caso no es esa la cuestión. Pero, ¿todos tenemos el mismo derecho a huelga? ¿Por qué hay dos grupos de trabajadores que, por su tipo de trabajo o por su “agresividad” tienen más capacidad de presión?

    Sin ir más lejos, dentro de mi sector (internet, medios) no sería lo mismo que yo haga huelga que si la hace un ISP (ejemplo entendible: que los móviles e internet dejen de funcionar porque trabajadores de Movistar estén en huelga).

    ¿Se me escapa algo o es que realmente no todos tenemos los mismos derechos? Yo no quiero atravesar mi coche delante de la vía del tren si mi empresa es injusta o si mi sector quiebra. Pero tampoco quiero que otros puedan hacerlo sobre mí. Creo en los derechos laborales y entiendo su necesidad, pero no organizados de forma que el precio sea tan alto y lo pague gente que no tiene culpa.

14 comments

  1. Coincido contigo en que el precio es muy alto, pero sigo teniendo la sensación de que el gobierno está utilizando a este colectivo para que el pueblo llano enfoque su ira y envida sobre ellos.

    Hay que tener en cuenta que el ministro Blanco rompió la negociación del convenio colectivo e impuso unas condiciones por ley. Ahora según esta gente, se están limitando a cumplir dicho convenio, negandose a trabajar más de las horas estipuladas. Por otro lado, según el gobierno estamos ante una huelga encubierta, aunque visto lo visto (Wikileaks) me cuesta creerlos.

    Lo siento por la gente que está pagando las consecuencias, pero creo que la culpa última es del señor Blanco y sus medidas dictatoriales.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Dani. Los usuarios estamos indefensos ante este tipo de huelgas, sobre todo en los casos en los que, como la de hoy, son encubiertas sin servicios mínimos. Entiendo que quieran protestar pero podían convocar la huelga por los trámites normales.

  3. La huelga es una medida de fuerza, siempre. Es, por definición, un “chantaje”. En su momento tuvo su sentido, y de ahí que fuera protegida por el ordenamiento jurídico, porque se partía de la suposición de que el “empresario” (señor con monóculo y chistera con tendencias sádicas) estaba en una posición de poder respecto al “obrero” (pobrecito que siempre hace bien su trabajo y aun así está siempre sometido a la humillación y la explotación por parte del malvado “empresario”).

    Personalmente tengo la sensación de que ese desequilibrio, a día de hoy, no es del mismo calibre ni es aplicable de forma tan generalizada como a principios del XIX. Y sin embargo, gran parte del ordenamiento jurídico sigue basado en esa suposición.

    Y así vamos.

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  5. Estamos hablando de unos señores que cobran 1/3 mas que sus colegas europeos … y ademas, ponen impedimentos para que se puedan incorporar nuevos controladores… sinceramente, a mi me da pena las aerolineas que han perdido millones, la hosteleria española que ha perdido millones y los demas sectores que se han visto perjudicados por “los derechos” de unos cuantos… que busquen en el ciudadano de a pie apoyo si quieren pero espero que no lo encuentren pues ellos no piensa en nosotros… Dejalos bajar de su nube … 1000 euros los podría a cobrar yo.

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