Post Format

La Xunta bien vale hacer transparente un concurso

Les escribo este correo para comentarles mi descontento con algunos aspectos de la última Xuventude Galicia Net.
En general, tengo que decir que, después de haber asistido a todas las ediciones de esta party (cinco si no me equivoco), y haber asistido también a varias ediciones de la Arroutada y Campus party, la Xuventude Galicia Net es sin duda la party mejor organizada de nuestro paí­s.

Sin embargo, me ha sorprendido enormemente el ocultismo con el que se han llevado los concursos de este año: Yo participé en el concurso “Video XGN”, que según las bases, trataba de hacer un ví­deo que reflejara el espí­ritu de la party. Mi idea se me ocurrió hace unos meses y, entre un amigo y yo, ayudados por más gente, hicimos una “pelí­cula muda” en la que el actor se despertaba con un malestar, se desmayaba, y la solución era llevarlo a Xuventude Galicia Net, donde recuperaba su buena salud. El tí­tulo era “Xuventude Galicia Net: Necesitas conectarte”.

Pues bien, mi ví­deo no recibió ni el primero, ni el segundo, ni el tercer premio. Hasta ahi me parece normal, ya que considero perfectamente posible que tres personas hayan tenido una idea más original o hayan realizado mejor su ví­deo. El motivo de mi protesta es que en ningún momento se proyectaron los ví­deos durante la party, ni se pusieron en ningún servidor, ni en la página web, ni se hicieron públicos de ninguna manera.

Me llevó bastante trabajo hacer el ví­deo, para acabarlo estuve despierto el sábado hasta las 6 de la mañana, hora a la que lo fui a entregar. La gente de la organización me dijo que no estaba la persona que llevaba el concurso, que si podí­a ser mejor lo llevara al dí­a siguiente por la mañana, con lo cual tuve que dormir apenas 5 horas para entregarlo a tiempo. Lo subí­ mediante la página web (la forma inicial de entrega era en cd, al dí­a siguiente vi que la habí­an cambiado), y me acerqué hasta la mesa de organización para comprobar que el ví­deo habí­a sido entregado correctamente, cosa que me confirmaron allí­. Después de enseñarle el ví­deo a bastante gente, todos me dijeron que estaba muy bien, y que creí­an que tení­a posibilidades de ganar, por lo que me esperaba obtener algún premio, o bien ver 3 ví­deos mejor que el mí­o.

Pensarán que escribo porque no he aceptado mi derrota, en parte es así­, por eso he querido esperar un dí­a a tener la cabeza frí­a. Aún así­ me pregunto: ¿qué sentido tiene hacer concursos de ví­deo, fotografí­a, diseño gráfico, etc, para luego no enseñarselo a los participantes? En lugar de mostrar las producciones (cosa que siempre se ha realizado en ediciones anteriores de XGN y en todas las partys a las que he asistido) los proyectores mostraban repetidamente las mismas noticias ya obsoletas y las mismas animaciones. A la gente de la organización a la que le he preguntado esto durante la party, no ha podido o no ha querido contestarme.

Otras personas me han comentado que están en la misma situación que yo, no han ganado o no han quedado primeros en concursos pero quedan con la duda de saber quien les ha ganado. Y cuando los premios son considerables (como portátiles valorados en unos 1500 o 2000 euros, como era el caso del ví­deo), es difí­cil que no se le pase a uno por la cabeza pensar que no se han proyectado los ví­deos porque los ganadores ya estaban escritos antes de empezar la party.

Bien, ya se imaginarán lo que les quiero pedir: Por lo menos, tener acceso a los tres ví­deos ganadores, y una explicación de por qué el jurado los ha considerado mejores que el mio y por qué no se han proyectado.

Por último, me voy a permitir darles un consejo personal: Hace un par de meses, leí­ en una editorial de un periódico algo sobre las actividades de la consellerí­a de xuventude: Hablaba sobre el “buen rollo” que el PP-Xunta trata de transmitir a los jóvenes, con actos como el congreso de voluntariado celebrado por aquella época en el palacio de congresos, con la conselleira de vaqueros hablando de “buen rollo” con los jóvenes. Irónicamente, coincidí­a esos dí­as la polémica de Manuel Fraga con su frase “yo nunca me he puesto un condón y pienso morir sin ponérmelo”. El que escribí­a el artí­tulo titulado “La Xunta vien vale un condón”, le daba el consejo al PP de que no llega con la “conselleira del buen rollo” acercándose a los jóvenes en las formas, sino que tendrí­an que demostrar que su polí­tica de fondo es adecuada a ellos. Bien, pues no he podido evitar hacer la analogí­a y pensar en el titular “La Xunta bien vale hacer transparente un concurso”.

Atentamente:
—-

One comment

Deja una respuesta

Required fields are marked *.