A menudo exigimos que la gente que usa un ordenador no tendría por qué meterse más que lo necesario en su funcionamiento, cuanto menos tengan que saber mejor para quien lo hace y para quién lo usa. El usuario que “sabe demasiado” es el que te trae problemas y los tiene él.
Entonces queda claro que lo mejor para ser usuario de cualquier cosa es no saber demasiado. Filosofía KISS (Keep it simple, stupid). Pero para Hacienda, y que me llame inculto quien lo considere oportuno, el tema no funciona así. Hace unos años se hablaba de que los medicamentos iban a cambiar el lenguaje de su prospecto por uno más comprensible para los humanos. Los medicamentos no están hechos para médicos, las aplicaciones informáticas no están hechas para ingenieros y los formularios de hacienda no deberían estar hechos para administrativos. Al menos, podrían hacer una versión human-readable. Mis propuestas:
- Dónde dice: I. Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada (excepto actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras)
podría decir: I. Si eres normal cubre este cuadro (pescadores, ganaderos y demás, pasa al siguiente) - Dónde dice: Ingresos computables / Gastos fiscalmente deducibles
podría decir: Dinero cobrado / Dinero que escaqueas de Hacienda - Dónde dice: IVA devengado
podría decir: IVA cobrado - Dónde dice: Retenciones e ingresos a cuenta correspondientes al período comprendido entre el primer día del año y el último día del trimestre
podría decir: (no sé que coño es, pero ese es el tipo de frase que tendrían que cambiar).
Vale, vale, ya no me quejo más, yo me lo busqué.
3 comments