Post Format

Para hacer la declaración tienes que ser un friki

A menudo exigimos que la gente que usa un ordenador no tendrí­a por qué meterse más que lo necesario en su funcionamiento, cuanto menos tengan que saber mejor para quien lo hace y para quién lo usa. El usuario que “sabe demasiado” es el que te trae problemas y los tiene él.

Entonces queda claro que lo mejor para ser usuario de cualquier cosa es no saber demasiado. Filosofí­a KISS (Keep it simple, stupid). Pero para Hacienda, y que me llame inculto quien lo considere oportuno, el tema no funciona así­. Hace unos años se hablaba de que los medicamentos iban a cambiar el lenguaje de su prospecto por uno más comprensible para los humanos. Los medicamentos no están hechos para médicos, las aplicaciones informáticas no están hechas para ingenieros y los formularios de hacienda no deberí­an estar hechos para administrativos. Al menos, podrí­an hacer una versión human-readable. Mis propuestas:

  • Dónde dice: I. Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada (excepto actividades agrí­colas, ganaderas, forestales o pesqueras)
    podrí­a decir: I. Si eres normal cubre este cuadro (pescadores, ganaderos y demás, pasa al siguiente)

  • Dónde dice: Ingresos computables / Gastos fiscalmente deducibles
    podrí­a decir: Dinero cobrado / Dinero que escaqueas de Hacienda

  • Dónde dice: IVA devengado
    podrí­a decir: IVA cobrado

  • Dónde dice: Retenciones e ingresos a cuenta correspondientes al perí­odo comprendido entre el primer dí­a del año y el último dí­a del trimestre
    podrí­a decir: (no sé que coño es, pero ese es el tipo de frase que tendrí­an que cambiar).

Vale, vale, ya no me quejo más, yo me lo busqué.

2 comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.