Post Format

¡Qué difícil es pedir una pizza!

Pizzería Pepe

El otro día un amigo y yo tuvimos la extraña idea de pedir una pizza. Como no estábamos muy puestos en ese ámbito, decidimos informarnos por internet, ya que siendo en medio de la semana probablemente hubiera un 2×1 o algo similar.

Decidimos abrir la página de Telepizza, que entre otros muchos iconos inútiles tiene algo denominado pedir por internet. Increíble, nos íbamos a ahorrar la llamada y hablar con un humano-call center. Sin embargo, parece que el hecho de utilizar Firefox es incompatible con pedir una pizza, y eso que está hecha en flash. Doble error de accesibilidad.

Mi amigo me dice “bueno, ábrelo con explorer, aunque no la pidamos por ahí, para ver las ofertas”. De momento tengo orgullo suficiente y alternativas como para decidir no comprar algo a quién no me lo quiere vender por mi navegador. Pero por no fastidiar el plan, le digo que seguiremos buscando las pizzas para ver cuáles son y llamar por teléfono.

Así que nos dirigimos al asesor de pizzas. Cuando dos personas jóvenes, que no tienen problemas con las nuevas tecnologías, una de ellas con una ingeniería técnica relacionada, tardan más de 10 segundos en encontrar cómo demonios navegar en la página, ocurre algo que Jacob Nielsen llamaría un grave error de usabilidad.

Después de encontrar cómo navegar por el “asesor”, nos acaba recomendando una pizza barbacoa, pero nada de precios, promociones ni nada.

Después de pasar por varias secciones, incluida la de prensa, me acabo encontrando con lo más patético: las versiones de los módulos utilizados en el software. Vaya, les falta especificar el software de persistencia utilizado en la arquitectura Model View Controller, ¡pero yo lo que quiero es una maldita pizza!

En ese momento, decido negarme a seguir en esa página y hacer este post. Vistazo a la web de Pizza Móvil, que viene siendo lo mismo: mucho flash y muchas promociones, pero no hay una versión en JPG o PDF del maldito panfleto con el que nos llenan el buzón (físico) de spam.

Si técnicamente contribuyen a esa locura anti-usabilidad y anti-accesibilidad, y por otra parte medioambientalmente nos bombardean con papeles que cuando hacen falta no tendrás a mano. ¿de verdad voy a comprarles algo a esa gente?

Solución: bajar a la pizzería de la esquina, Pizzería Pepe. Nada de despliegues tecnológicos estúpidos ni promociones extrañas. Sorprendentemente mucho más barato (7 euros dos pizzas medianas cargaditas) y sin problemas de usabilidad o accesibilidad. Cada vez que gastas dinero, estás emitiendo un voto a favor del tipo de mundo que quieres.

18 comments

  1. Pingback: Itákora » Blog Archive » Lecturas recomendadas (6)

  2. Pingback: itakora.com » Blog Archive » Lecturas recomendadas (6)

Leave a Reply

Required fields are marked *.