Post Format

Fotolog, 90 millones de dólares y qué redes sociales triunfan

Fotolog

Fotolog es un servicio que permite montar un sencillo blog actualizando con una foto diaria. Tecnológicamente no es mejor que ningún otro de sus competidores: el diseño apenas se puede personalizar (y es terriblemente feo), sólo es posible subir una foto al dí­a con una cuenta gratuí­ta, las opciones son mí­nimas y podrí­amos seguir un buen rato.

Orkut o Festuc como redes sociales, y La Coctelera o WordPress.com (el servicio, no el CMS en sí­) son infinitamente superiores en lo que a tecnologí­a y posibilidades se refiere. Sin embargo, Fotolog triunfa.

Es un efecto curioso: cada dí­a me empapo de feeds que hablan sobre redes sociales, su funcionamiento, sus novedades, etc. Pero “la web 2.0 de la calle” es distinta: gran parte de mis amigos usan fotolog.com y otras redes o servicios que ni siquiera conozco.

La conclusión que saco es que en algunos aspectos la “masa” va a sencillez, y el dinero en publicidad está donde está la masa. No puedo olvidarme del ejemplo más claro: MySpace. No triunfa por tecnologí­a sino por cantidad de usuarios, y lo que los early adopters vemos como una aplicación con futuro puede quedarse en nada. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, históricamente siempre he sido terriblemente pesimista cuando veo que la tecnologí­a que triunfa no es “la buena” bajo mi criterio.

Valoración económica


Hoy se ha anunciado que la empresa francesa Hi-Media adquiere Fotolog.com por 90 millones de dólares. A pesar de que la cifra pueda parecer bastante alta, a Javier le parece baja.

Puntos a favor:

  • 15 millones de usuarios únicos mensuales, 3,3 billones de páginas vistas, posición 20 en Alexa (tráfico)
  • 4 millones de usuarios únicos en Europa, de los cuales 2,2 España, dónde crece un 20% mensuales desde enero de 2007
  • Facturación de 2,2 millones de dólares anuales mediante publicidad contextual, cuentas premium y enlaces patrocinados (que no consigo encontrar)

Puntos en contra:

Mezclando todo esto, ¿la cifra es alta o ha sido un regalo? No, no me voy a mojar. Lo siento :)

Ví­a: Loogic
Nota de prensa: Fotolog

3 comments

Deja una respuesta

Required fields are marked *.