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Influencia de bloggers, arma de doble filo

Influencia, buzz, marketing viral… los cambios tecnológicos provocan cambios sociales, y éstos cambios económicos y en las prioridades de las empresas a la hora de invertir en publicidad. Para qué gastarse 12.000 euros en 20 segundos de TV si puedes hacer que sea gente conocida y respetada por tu público la que hable de tu producto.

El primer problema llega cuando alguien quiere jugar sucio y aprovecharse, o directamente no entiende lo que está haciendo. Pero ahí­ deberí­a estar (y en muchos casos está) el criterio del blogger que no quiere pasar por el aro y venderse a cambio de una invitación, un regalo o una cena. Las empresas deben conocer el lí­mite, y cuando no se sobrepasa, el beneficio es para todos: empresa, blogger y público.

El segundo problema aparece cuando no es una empresa externa sino el propio blogger el que se aprovecha de su influencia. AuctionAds le da 25 dólares a cualquier blogger. No indicar que se trata de un enlace referido, utilizar un tí­tulo tan sugestivo, un texto de enlace “están regalando 25 dólares” y, sobre todo, no avisar de las condiciones, algo que sí­ hace su fuente (regalan 25 dólares pero no se cobra hasta alcanzar los 50, para lo cual habrá que permanecer en el servicio algún tiempo y puede que nunca se lleguen a alcanzar), no parece el tipo de comportamiento que podrí­amos esperar de alguien considerado influyente. Es sólo dar un caramelo a tus lectores que puede que confien en tí­, y que tomarí­an más precauciones de haber visto la noticia en otro sitio.

Y para mí­, el gran problema (en un espectro más amplio, no referido directamente a los dos casos anteriores): ¿es la masa de lectores suficientemente crí­tica como para discernir qué blogger se está aprovechando de su posición y está vendiendo a sus lectores? Si hablamos de público de mass media, mi respuesta es no. Pero cada vez el subconjunto de lectores de blogs se difumina, y todo el mundo lee o leerá blogs, le guste o no, sea consciente o no. ¿Podrán entonces los mecanismos existentes en Internet e inexistentes en medios tradicionales (enlaces, votos, redes sociales, etc) filtrar el grano de la paja?

Posts patrocinados

Hace unos dí­as me preguntó un amigo si veí­a bien los sistemas de posts patrocinados. Es un tema peliagudo. Después de decirle un no rotundo, eché la vista atrás sobre la conversación generada hace unos meses por importantes bloggers, y suavicé mi respuesta: puede ser aceptable para un blog personal si eres consciente de que no estás engañando a tus lectores y que en todo momento saben que se trata de un post patrocinado. En blogs comerciales, directamente me parece una mala idea: hay mejores formas de rentabilizarlo, y mezclar información con publicidad es algo que ningún medio deberí­a hacer, aunque en TV lo vemos tan a menudo que ya ni nos sorprende.

Sobre ésto, una buena reflexión y enlaces a opiniones en Mangas Verdes: Posts patrocinados, ¿el fin de la ética en los blogs?

4 comments

  1. Pingback: Subaru, los blogs y el "buzz" - el agujero de gusano

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