Post Format

Las injusticias de los “tramos” (IRPF y similares)

Actualización: Estaba equivocado, los tramos del IRPF no funcionan como lo explico, sino como dicen en los comentarios. Sin embargo, sí existe el problema para otro tipo de ayudas como por ejemplo la de la vivienda, en la que sí puede perjudicarte ganar “una pizca más”.
———
El líder del PP asegura que suprimirá el IRPF para rentas inferiores a 16.000 euros, durante el acto de clausura de la conferencia política de su partido.

No, no va de política. O al menos lo intentaré. El caso es que, sin entrar a valorar en si esta medida es de derechas o de izquierdas, o si estoy de acuerdo o no con ella, en general opino que la división en tramos del IRPF es bastante injusta. ¿Por qué? Porque no tiene sentido que alguien que gane 16.000 euros acabe ganando más que alguien que gane 17.000 euros. A nadie le gusta trabajar para nada, y no me parece una buena motivación.

Si todas las rentas pagan el mismo porcentaje, tenemos una recta en la función de impuestos respecto a ingresos. ¿Que no se quiere hacer así? Pues se puede solucionar con una curva, no con escalones que provoquen situaciones extrañas. Y repito, todo esto lo digo sin entrar a valorar cuál es el más justo. Pero es que las matemáticas son una tecnología suficientemente madura como para que la administración las aplique correctamente.

A mí esta medida no me afecta (o eso creo), pero sí otras similares: paradojas como que trabajar y ganar menos de X signifique estar perdiendo dinero. Algunos casos son inevitables, pero otros parecen un cachondeo.

Y más allá del punto de vista puramente matemático y de eficiencia, mirándolo desde el punto de vista social también hay motivos para estar “cabreado”. Los ricos pagan menos impuestos, y hay quién se plantea que los tramos de IRPF no arreglan el problema. Pues no sé que pensar desde el punto de vista político, pero como ingeniero lo tengo claro: si no sabéis dibujar curvas no hagáis rectas con escalones.

18 comments

Leave a Reply

Required fields are marked *.