Post Format

Por qué Linux no es usable

Usable no significa que tú lo puedas hacer. Significa que cualquiera lo pueda hacer, y de forma fácil. Desde que instalé mi primera distribución de Linux, hará casi 10 años (una Redhat 5.2), pienso en cada instalación si eso que estoy haciendo lo podría hacer un usuario normal. Obviamente, la respuesta la primera vez fue no (y eso comparándolo con el usuario normal de aquella época).

Después llegó Mandrake, el “Linux fácil”. Si sabías hacer las cosas, las podrías hacer un poco más fáciles. Pero si no sabías, seguirías sin poder hacerlo. Bastantes años después llegó Ubuntu, el “Linux fácil” otra vez (la diferencia es que ahora estaba bien visto, no sé por qué). Para mí el mismo cuento.

Hoy me encuentro en en los enlaces compartidos de Antonio Ortiz una prueba perfecta de usabilidad: The Great Ubuntu-Girlfriend Experiment. Poner delante del sistema operativo a un usuario medio (en este caso, su novia) y probar a ver un vídeo de Youtube, a chatear en MSN, cambiar el fondo de pantalla, etc.

Hay algunas cosas discutibles, por ejemplo que no sepa que hay más redes que MSN, eso es culpa del usuario. No confundamos usabilidad con adoptar una única solución comercial como estándar. Pero hay otras que no lo son, por ejemplo que el sistema operativo no te ayude a instalar el plugin de flash. El usuario medio no sabe utilizar la consola, ni siquiera debería saber que existe.

Windows tiene problemas de usabilidad (algunos mejorados en XP), pero es posible ver un vídeo de Youtube haciendo clicks a lo loco. Claro, que Windows tiene sus muchos otros problemas: especialmente morales y técnicos.

¿Y Mac? Pues sí, es el más usable. Pero sigue sin ser una opción para todos, desde el punto de vista del usuario:
1) No todos los programas funcionan (no me hagáis poner ejemplos, sabéis que existen). ¿Que eso no es culpa de Mac? ¡Eh, soy usuario, a mí qué me cuentas! ¿Que existe Parallels? Te repito que soy usuario, no me cuentes frikadas.
2) Es caro. ¿Puedo ir a PcBox y por 200€1 comprarme un cacharro y que me lo monte el amigo informático, con un rendimiento para cosas comunes del 85% del que tiene mi amigo informático que se gastó el triple?

Más: Windows, Linux y Mac: ¿cuál es el mejor? – el agujero de gusano

1: IVA, transporte y cacahuetes para el amigo informático incluidos en el precio.

11 comments

Leave a Reply

Required fields are marked *.