
Acabo de llegar de Austria de una presentación de Opel. Un viaje relámpago en el que, además de quedarme encantado con los paisajes y conocer el coche, he podido compartir un día con más de 50 periodistas de los principales medios de motor y generalistas de España.
Aunque sea a bote pronto, y sin haber dormido demasiado, me gustaría comentar algunas diferencias prácticas entre periodistas y bloggers, algo sobre lo que he hablado en alguna ocasión de forma más teórica.
Recuerdo que en la mesa redonda en la que participé hace unos meses, me dijeron que, a pesar de defender los medios amateur, Weblogs SL parecía una empresa muy profesional. Y siempre he defendido que un blog es un formato, y no se puede comparar un blog personal con algo que requiere más dedicación y responsabilidad. Entonces, ¿sigue siendo un blogger profesional un auténtico blogger? En mi opinión, sí:
Participación
De nuevo, el Traditional media send messages, blogs start conversations. Hablando con algún periodista, se sorprendía de que yo respondiese los comentarios, incluso veían difícil el seguirlos (y hablo de medios tradicionales en Internet con comentarios abiertos, que son minoría).
Es un buen ejemplo de un trasfondo más importante: el fin último es el usuario, no el medio. Yo escribo para gente, no para una página. El trabajo de muchos periodistas termina al publicar la noticia, mientras que el del blogger comienza en ese momento.
Personalidad
Las alabanzas, o las críticas, son para el blogger, no para el blog. Yo firmo con mi nombre y tengo mi foto y mi vida a un click de mi post. Y un coche me gusta o no me gusta, y puede que mi compañero de blog no piense lo mismo.
Aquí llega el contraargumento de la responsabilidad. ¿Se le puede dar voz a cualquiera? Estoy de acuerdo, es necesaria una autoregulación (¿el coche me gusta porque sí o es realmente el mejor de su segmento?) y una regulación externa (los blogs más influyentes, ¿merecen serlo?).
Por otra parte, yo me identifico con mi blog. Incluso cuando la propiedad del blog no es del blogger (en una red comercial), yo lo tengo como propio, para lo bueno y para lo malo. Sí, es el ego blogger.
Pasión
¿Cuántas periodistas irían a una presentación si eliminamos los viajes, regalos, canapés y comidas? ¿Y cuántos bloggers? En todas partes cuecen habas, y he podido conocer a gente mucho más apasionada que yo por los coches, pero creo que no me equivoco si afirmo que entre los bloggers hay mucha más vocación que gente perdida.
Conocimiento de la red
Con el dinero y tiempo, yo podría montar un restaurante sin problema. Buscar un decorador, un proveedor, personal, etc. Pero yo no tengo experiencia en el mundo de la hostelería, aunque me guste la comida. De la misma forma, cualquiera puede montar un portal en Internet, ¿pero sabe realmente lo que está haciendo? Conocer el terreno en el que trabajas, ser un nativo digital y un heavy user de la red es necesario.
Estructura eficiente
Si yo me voy al Salón de París, ¿es porque realmente es interesante o porque es lo que se supone que debo hacer? Desde el punto de vista de trabajo, ¿es más beneficioso para mi publicación hacer un viaje o quedarme trabajando en casa? No hay que confundir el beneficio de la publicación con el beneficio propio.
Por último, mi reflexión sobre el futuro. Una periodista de una conocida revista (si lo llegas a leer, hoy has sido protagonista anónima por segunda vez) me decía, no sé si en serio o en broma, que creía que el periodismo podría desaparecer. No estoy de acuerdo. Tiene que reinventarse y adaptarse, pero sigue siendo necesario bajo mi punto de vista.
Ahora bien, lo que no sobrevivirá es el periodista sin interés que asiste a las presentaciones por la comida, y después plancha la nota de prensa y las fotos oficiales sin aportar nada. Por contra, hay un montón de gente apasionada con ganas de conocer un producto y hablar de él, y que además se vende por un bocadillo (frase cruel pero cierta, y no despectiva, lo que interesa es la información y no los favores).
Pingback: Actualidad Tecnologica - La semana en los blogs CXLVII
Pingback: La semana en los blogs CXLVII | Noticias, novedades, tecnologÃa, programación - Bit & Bit
Pingback: La semana en los blogs CXLVII