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Analfabetos digitales

Hace unos dí­as tuve que visitar a una abogada para arreglar unos papeleos. Trámite administrativo normal, nada extraño. El caso es que nos recomendaron una. Concierto una cita, y en cuanto entro por la puerta lo primero que me dice es “tú tienes pinta de saber de informática”. Se me ocurrieron unas diez respuestas, a cada cual más grosera, pero decidí­ dejarlo en un simple “sí­, es posible, ¿por?”.

Entonces me empezó a explicar que llevaba todo el dí­a sin poder entrar en su e-mail (eran las 16:30 ya), y me enseña su monitor. En él aparece un aviso (no sé si un aviso legal o por el estilo) sobre algún cambio en Hotmail, y un botón grande que poní­a “Aceptar”. Al final de la página, un enlace que llevaba a otro sitio con más información.

Yo seguí­a sin abrir la boca y, la mujer, de unos 35 años y sin ningún problema cognitivo aparente, me dice que ella “hace click allí­” (en el enlace, no en el botón de aceptar) y que “le aparece eso”. Tomo aire y le explico con algo de ironí­a y ninguna sonrisa que normalmente el botón de Aceptar es el que se utiliza para aceptar, y que esto parece un problema de comprensión más que un problema informático.

Me siento y me explica los papeleos que tendrí­a que hacer, finalmente me dice que las gestiones suman unos 600€. En ese momento me entran ganas de preguntarle si me descontará los 60€ por la pregunta que ella me ha hecho, pero decido coger el presupuesto y decirle que ya la llamaré.

Obviamente, me he buscado a otra persona para que lo haga, y posiblemente me salga mucho más económico. Pero lo que me sorprende es que alguien que se dedica a consultorí­a, véase hacer cosas para ella normales pero que a los demás nos costarí­an mucho más trabajo, muestre esa tranquilidad al admitir al primer cilente que entra por la puerta que es una analfabeta digital. Peor que eso, que no pone el más mí­nimo interés en hacer lo que hace, y que puede estar todo el dí­a sin correo electrónico por no leer cuatro lí­neas.

Próximo capí­tulo, algún dí­a, los médicos.

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