Post Format

Controladores aéreos y huelgas

Escrito ayer en mi viaje de 10 horas entre Santiago de Compostela y Lisboa, que están a 5 horas en coche. Hoy, 3 de Diciembre, comienzo del puente, han cerrado al tráfico aéreo muchos aeropuertos y cancelado vuelos, fastidiando el puente a muchos (a mí incluido). Era un borrador para elaborar más, pero creo que es el día perfecto para publicarlo.

Bajo mi punto de vista particular, existen tres tipos de huelgas:

  • Huelga normal. Por ejemplo, yo trabajo para una empresa privada de servicios. Supongamos que yo me pongo en huelga. Perjudico a mi empresa y sus clientes. Sus clientes pueden entenderlo, o no, y en todo caso no seguir trabajando con mi empresa. El cliente final tiene la decisión.
  • Huelga en servicios públicos. Si un trabajador de una empresa pública, o una empresa privada que trabaja para la administración, se pone en huelga, la perjudicada no es su empresa, se perjudica a la ciudadanía en general, o al menos una parte de ella. Y los clientes finales no pueden cambiar a los controladores aéreos o a los basureros.
  • Huelga premium. Irónico nombre para designar aquellos sectores privados que realizan una huelga con consecuencias para ciudadanos que no tienen nada que ver, uniendo así las “ventajas” de los dos tipos anteriores. Ejemplos de entrar en este grupo: sector lácteo en Galicia (cortando tráfico con tractores), sector del metal y minería (quemando neumáticos, toda una declaración de intenciones) y camioneros, entre otros.

Supongamos que el derecho a la huelga está justificado, que lo está por la Constitución, y en todo caso no es esa la cuestión. Pero, ¿todos tenemos el mismo derecho a huelga? ¿Por qué hay dos grupos de trabajadores que, por su tipo de trabajo o por su “agresividad” tienen más capacidad de presión?

Sin ir más lejos, dentro de mi sector (internet, medios) no sería lo mismo que yo haga huelga que si la hace un ISP (ejemplo entendible: que los móviles e internet dejen de funcionar porque trabajadores de Movistar estén en huelga).

¿Se me escapa algo o es que realmente no todos tenemos los mismos derechos? Yo no quiero atravesar mi coche delante de la vía del tren si mi empresa es injusta o si mi sector quiebra. Pero tampoco quiero que otros puedan hacerlo sobre mí. Creo en los derechos laborales y entiendo su necesidad, pero no organizados de forma que el precio sea tan alto y lo pague gente que no tiene culpa.

15 comments

  1. Pingback: Sobre el conflicto de los controladores | Nunca funciona a la primera

  2. Pingback: La semana en los blogs CCXXVIII

  3. Pingback: Controladores aéreos y huelgas | SICOLOGIA

  4. Pingback: Controladores aéreos y huelgas | entremanos163

Leave a Reply

Required fields are marked *.